El Hospital de la Arrixaca, en Murcia, realiza su primer implante de corazón artificial

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 10th, 2015

corazon2--575x323 (1)

(Foto:Laverdad.es)

El servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital clínico universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia ha realizado su primer implante de un dispositivo de asistencia ventricular de larga duración, un corazón artificial, a un paciente de 71 años que ya no podía optar a un trasplante.

Según han informado fuentes de la Administración regional, esta operación, realizada hace tres semanas y dirigida por el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del centro hospitalario, el doctor Sergio Cánovas, se suele realizar a pacientes que no pueden optar a un trasplante de corazón y ofrece una supervivencia del 86 por ciento, un año después de la intervención.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y mantiene una evolución favorable, según han explicado las fuentes, que han señalado que la intervención, la cual se realiza bajo anestesia general y con circulación extracorpórea, puede durar aproximadamente unas cinco horas.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado esta mañana el hospital para felicitar personalmente al equipo de cirujanos, acompañado por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

Durante esta visita, el doctor Cánovas ha explicado que “más del 60 por ciento de estos pacientes sin el dispositivo morirían durante el primer año desde la indicación”. “Al ser España un país con una alta tasa de donación de órganos, esta técnica está recomendada para pacientes con insuficiencia cardiaca terminal que ya no son candidatos a trasplante cardiaco por superar la edad límite”, ha dicho Cánovas.

Este tipo de dispositivo se ha implantado sólo en siete hospitales en España: en la clínica universitaria de Navarra, el hospital La Fe de Valencia, el hospital clínico universitario A Coruña, en Salamanca, en el hospital de Beltvitge de Barcelona y en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. En total se ha realizado el implante de 16 dispositivos, contando con el último realizado en Murcia.

La entrada El Hospital de la Arrixaca, en Murcia, realiza su primer implante de corazón artificial aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x