La crisis ha aumentado las crisis de depresión y ansiedad, según los psicólogos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 10th, 2015

depression-4

Los cuadros depresivos y la ansiedad han aumentado en España en los últimos seis años un 10 % y un 7 %, respectivamente, debido en general a las preocupaciones relacionadas con la crisis, y además también se registran más casos de insomnio, un trastorno que ha crecido de un 30 a un 40 %.

El presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Gualberto Buela, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España, Francisco Santolaya, lo han explicado en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participan en un curso sobre cómo afrontar esos trastornos.

Buela ha advertido de que, antes de la crisis, España estaba entre los tres primeros países con menos casos de trastornos de sueño, ansiedad o depresión, pero que en la actualidad ha habido un aumento. Santolaya ha dicho que este crecimiento en los trastornos psicológicos ha llevado a un aumento en la tasa de ingesta de alcohol en cerca de un 5 %.

También ha comentado que, a pesar de que no cuenta con datos exactos, es “evidente” la subida del uso de fármacos a raíz de estas situaciones. Y ha señalado que los ansiolíticos y los depresivos son dos de los medicamentos que más se usan en el mundo.

Buela cree que se ha perdido la “vergüenza” a reconocer las visitas al psicólogo y apunta que en la actualidad acuden cerca de un 23 % de personas y que, de los que realizan esas visitas, entre un 67 y 70 % quedan satisfechos.

Según estos expertos, acuden más mujeres que hombres y ello se debe a que estos últimos prefieren “resistir”, frente a las mujeres que tienen “cierta tendencia” a buscar una solución a sus problemas. Aún así, destacan que sigue habiendo gente que no acude al psicólogo, porque no reconoce los síntomas o niega que haya un problema y busca excusas.

La entrada La crisis ha aumentado las crisis de depresión y ansiedad, según los psicólogos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x