Los fabricantes de cigarrillos electrónicos critican la nueva normativa prevista

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 17th, 2015

cigarette-electronique_0

La Asociación Nacional del Cigarro Electrónico (ANCE) ha criticado hoy el borrador del real decreto del Ministerio de Sanidad para la regulación de la fabricación, presentación y venta del tabaco y de sus productos porque asegura que tendrá un “impacto negativo” en las empresas del sector.

En el borrador, que responde a la trasposición de una directiva europea en esta materia, Sanidad plantea que los cigarrillos electrónicos puedan venderse en farmacias y parafarmacias pero prohíbe su comercialización por internet y que estos productos puedan tener descuentos, entre otros aspectos.

La ANCE valora que el borrador regule los puntos de venta de estos dispositivos electrónicos, pero considera que la comercialización en farmacias puede generar confusión en los usuarios, ya que no es un producto para dejar de fumar “sino una alternativa menos dañina” para el adulto fumador.

Remarca en un comunicado que la prohibición de la venta de los cigarros electrónicos por internet tendrá un “severo impacto” en las pymes, que se han apoyado en este canal de distribución por el “reajuste” en el número de tiendas disponibles para los fumadores.

Asegura que presentará alegaciones al proyecto de real decreto del Ministerio porque “va más allá” de la directiva europea y establece requisitos administrativos “desproporcionados, solo para España, inasumibles para las pymes del sector”.

Para la patronal, la directiva es un texto “equilibrado” al definir el cigarrillo electrónico como una categoría de producto diferente al tabaco convencional e introduce un “estricto régimen” común para toda Europa, de calidad y seguridad de los productos, así como de información para el consumidor y publicidad.

En este sentido, defiende la trasposición literal de la directiva que “garantice las mismas normas, los mismos requisitos y los mismos niveles de protección para toda Europa”. A su juicio, el texto elaborado por el Ministerio de Sanidad introduce una “severa” lista de nuevas cargas administrativas y requisitos “desproporcionados” que no se contemplan en la citada directiva.

Esa lista, prosigue ANCE, supondrá una “desorbitada” carga sobre las pequeñas y medianas empresas del sector que “han conseguido sobrevivir al bache sufrido en 2014 y que, precisamente, en 2015 volvían a la senda del crecimiento y de creación de empleo”.

Los cambios que ha realizado Sanidad respecto a la directiva europea “amenazan el cierre de más del 80 % de las pymes del sector”, destaca en el comunicado.

La entrada Los fabricantes de cigarrillos electrónicos critican la nueva normativa prevista aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x