Los enfermos de hepatitis C tendrán dos nuevos fármacos a final de año

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 21st, 2015

2014072814074842786-

Los enfermos de hepatitis C dispondrán de dos nuevos fármacos para tratar la patología una vez que la Unión Europea (UE) dé el visto bueno y autorice su comercialización. Estos dos nuevos medicamentos se unirán así a las terapias recientemente incorporadas y que han generado tanta controversia.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, ha anunciado este jueves que ya se plantean dos nuevos medicamentos contra la enfermedad para finales de 2015 cuyos precios habrá que acomodar “a la baja”.

Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso donde ha expuesto los presupuestos de su secretaría general para el próximo año y en la que ha señalado que hay que actualizar el plan estratégico de la hepatitis C para dar entrada a nuevos medicamentos.

Moreno ha valorado el plan, al igual que -ha dicho- lo están haciendo los pacientes porque “todos reconocen que está bien planteado”, lo que ha hecho que otros países europeos “envidien” a España por cómo se ha desarrollado el asunto y la negociación llevada a cabo con los laboratorios.

Este plan fue creado por Sanidad después de que durante meses los pacientes reclamaran la incorporación y administración de los nuevos tratamientos que, a pesar de estar aprobados, no eran prescritos a los enfermos debido a su elevado precio. Tras casi un año de protestas, el Ministerio accedió a ampliar los criterios de acceso a las nuevas terapias, ya que las recomendaciones previas que debían seguir los médicos para recetar estos fármacos habían quedado ‘obsoletas’ y limitaba mucho su uso.

El secretario general ha recordado que cerca de 20.000 pacientes están siendo tratados con los nuevos medicamentos. Cifra que todavía queda legos de los 52.000 pacientes que el ministro de Sanidad Alfonso Alonso anunció que recibirían los nuevos tratamientos y más lejos aún de los 100.000 enfermos que consideraba la plataforma de afectados como los que precisaban estas terapias.

La hepatitis C es una infección crónica que, si no se trata, termina dañando gravemente el hígado dando lugar a cirrosis o a cáncer. Existen diferentes virus de la hepatitis que generan distintas enfermedades con muy diferente pronóstico. Ahora, con los nuevos tratamientos, el pronóstico de los pacientes con enfermedad avanzada ha cambiado radicalmente.

La entrada Los enfermos de hepatitis C tendrán dos nuevos fármacos a final de año aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x