Los médicos ven imposible atender la orden de la Comunidad de Madrid para atender a inmigrantes

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 27th, 2015

web-NHS-getty-v2

El sindicato médico Amyts ha denunciado la “ambigüedad” y la imposibilidad de ejecutar la orden emitida el pasado viernes por la Consejería de Madrid para ofrecer a inmigrantes indocumentados todos los servicios de la cartera del Sistema Nacional de Salud hasta la expedición de un documento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, avanzó el pasado viernes que la administración regional entregaría en los próximos meses a los inmigrantes sin papeles un documento para que puedan recibir atención primaria y especializada en Madrid que no podrá emplearse fuera de la región.

Ese mismo día, la Consejería de Sanidad emitió una orden que ordena a los centros sanitarios a ofrecer la asistencia de la cartera del Sistema Nacional de Salud a los indocumentados hasta que se expidan esos documentos. Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que los centros están aplicando ya el mandato.

El portavoz de la Asociación de médicos y titulados superiores (Amyts), Pablo Martínez, ha indicado en declaraciones a Efe que la orden “no funciona” porque no dicta a los centros instrucciones de cómo se debe llevar a cabo la asistencia a los ciudadanos sin papeles.

El problema radica, según expone el portavoz, en que los médicos de Atención Primaria no pueden expedir recetas o tramitar la petición de pruebas sin un número de tarjeta, a día de hoy obligatorio en el circuito administrativo de la sanidad. También, ha agregado Martínez, porque en las farmacias no pueden despachar muchos fármacos sin ese citado número.

El portavoz de Amyts ha abogado por volver al sistema del año 2012, cuando los ciudadanos con residencia acreditada en España recibían una tarjeta específica. Martínez ha explicado que los inmigrantes sin papeles que hoy acudan a un ambulatorio serán asignados por un administrativo del centro de salud a un facultativo en función de la disponibilidad del facultativo, al igual que cualquier ciudadanos de vacaciones de fuera de la Comunidad de Madrid. Según ha explicado el portavoz, el hecho de que la orden se haya producido en verano hace que de momento “no se esté notando” una mayor afluencia de ciudadanos indocumentados.

La entrada Los médicos ven imposible atender la orden de la Comunidad de Madrid para atender a inmigrantes aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x