Piden colaboración ciudadana para controlar al mosquito tigre

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 27th, 2015

atrapa-el-tigre-Tigatrapp1

La colaboración ciudadana es vital para evitar la expansión del mosquito tigre en España, según la ambientóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinadora del proyecto “Atrapa el tigre”, Aitana Oltra.

Tras detectarse en julio el primer caso en España de contagio autóctono del virus del chikunguña, una enfermedad procedente de países tropicales que se transmite por el mosquito tigre, la investigadora ha recordado que el CSIC ha desarrollado una aplicación para móviles y tabletas denominada “Tigatrapp” para que la gente pueda comunicar posibles avistamientos de estos insectos, así como de sus lugares de cría en el territorio español.

La aplicación permite que los ciudadanos recojan datos cada vez que ven un mosquito tigre (Aedes albopictus) y los transmitan al CSIC e incluso puedan aportar fotografías para que un grupo de expertos entomólogos puedan corroborar si se trata de este insecto.

Esta información posibilita la elaboración de un mapa del mosquito tigre, que se puede consultar en la página web www.atrapaeltigre.com, ha precisado la investigadora, quien ha apuntado que el año pasado hubo un avistamiento en Andalucía, que supuso el descubrimiento de este insecto por primera vez en esa Comunidad.

Oltra ha explicado que los huevos del mosquito tigre se desarrollan en zona acuática, por lo que “el control de la especie se basa en eliminar el agua donde puede criar el mosquito tigre, ya que eliminar a un adulto no resulta eficiente, pero sí eliminar doscientos huevos que van a eclosionar en el agua”. Ha resaltado la importancia de los avistamientos de los lugares de cría para que los ciudadanos controlen el agua estancada en sus casas, ya que “el mosquito tigre cría mucho en zonas privadas”. Asimismo, ha agregado que, desde el CSIC, se está trabajando para combinar la información ciudadana, con los datos de las Administraciones públicas y de los expertos, ante la imposibilidad de poner trampas para detectar la especie en todos los lugares del país donde podría estar presente, incluidas las casas particulares.

El CSIC también coordina el trabajo del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat (Barcelona) que ha aprovechado los controles rutinarios de los Mossos d’Esquadra para buscar mosquitos tigre que se esconden en los automóviles.

Oltra ha manifestado que los coches representan “una vía de dispersión de los mosquitos”, que se sienten atraídos por el dióxido de carbono y que, a veces, se suben a ellos “como si hiciesen autostop”. La experta ha indicado que los controles de los Mossos d’Esquadra -que utilizan un aspirador entomológico cuando detectan la presencia de ejemplares de esta especie en los coches- permitirán cuantificar el porcentaje de coches que transportan mosquitos tigre y estudiar la importancia de su dispersión.

El mosquito tigre es una especie invasora, procedente del sudeste asiático, aunque se encuentra en expansión por distintos lugares del mundo, está catalogada como una de las cien peores especies invasoras del planeta y tiene actividad durante el día, a diferencia de los mosquitos comunes en España.

La investigadora del CSIC ha estimado que el mosquito tigre puede llegar a representar un problema en las zonas turísticas durante el verano, cuando la gente disfruta de las terrazas, puesto que es un insecto muy molesto, que puede transmitir el virus del chikunguña y disminuir la calidad de vida.

Por ello, ha destacado la importancia del proyecto de participación ciudadana del CSIC para controlar a este tipo de mosquito, conseguir que sus poblaciones se reduzcan al máximo y rebajar el riesgo de transmisión de enfermedades.

La entrada Piden colaboración ciudadana para controlar al mosquito tigre aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x