Quieren que 2016 sea el año de la salud mental

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 28th, 2015

Panic-Disorder-and-Agoraphobia

El colectivo de personas con enfermedad mental y sus familiares han presentado la campaña “No estás solo” para reclamar más atención de la sociedad y solicitar 2016 esté dedicado a la salud mental. Alrededor de 400.000 personas en España sufren algún tipo de enfermedad mental grave como esquizofrenia o trastorno bipolar y si se suman las que presentan otras patologías como la agorafobia, pueden alcanzar casi el millón, según ha informado hoy el colectivo de personas con enfermedad mental, que abarca asociaciones de toda España.

Algunos de los problemas más frecuentes que tienen las personas con enfermedad mental son la soledad o la apatía, provocados en ocasiones por “la vergüenza de las familias o por diagnóstico incorrecto”, ha explicado José Manuel Dolader, familiar de una persona con esquizofrenia.

Por este motivo, lanzan la campaña “No estás solo” a través de la difusión de fotografías protagonizadas por dos persona en la que una se pellizca la mejilla con la mano derecha, por su equivalente de “salud” en lenguaje de signos, mientras que la otra apunta a su sien con el índice de su mano derecha, indicando “mental”.

Entre estas enfermedades está el Trastorno Límite de Personalidad (TLP), que puede provocar deseos de “autoagresión”, “explosiones de ira” e incluso “intentos de suicidio”, ha asegurado a Efe el actor y escritor Felipe Giner, que padece TLP. “La lucha” de Giner es conseguir igualdad en el tratamiento administrativo o social respecto a enfermos físicos, y ha animado a este colectivo a pedir ayuda profesional y familiar para evitar que más personas “mueran por esta enfermedad”. “Encontrar unidades clínicas específicas para tratar determinadas enfermedades mentales depende de la comunidad autónoma en la que te encuentres”, ha criticado.

En este sentido, el diputado de UPyD Julio Lleonart ha reconocido que muchos de los enfermos mentales padecen diversas lacras entre las que se encuentran “la estigmatización por desconocimiento de la sociedad” y la “discriminación por vía administrativa”.

Para el diputado de UPyD, durante el próximo 2016 se debe promover “normalizar” esta enfermedad y ha anunciado que desde su partido propondrán una ley nacional integral de salud mental para que no sea un problema “invisible” y se aplique en todas las comunidades autónomas.

La entrada Quieren que 2016 sea el año de la salud mental aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x