El tomate puede prevenir hasta un 59% el riesgo de ictus

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 10th, 2015

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La Fundación Española del Corazón (FEC) destaca que, según recientes investigaciones, el consumo de una dieta rica en derivados del tomate contribuye a reducir el riesgo de sufrir un infarto cerebral (ictus), además de prevenir la aparición de otras enfermedades. El tomate es, sin duda, un alimento indispensable de la dieta mediterránea y gracias a su versatilidad está presente en una amplia variedad de platos de nuestra gastronomía (gazpacho, ensaladas, mermeladas, salsas, etc.). Ahora, además, son varios los estudios que resaltan el beneficio que esta hortaliza aporta sobre nuestra salud cardiovascular.

Así lo han demostrado un grupo de científicos de la Universidad de Finlandia Oriental después de realizar un estudio prospectivo cuyos resultados se publicaron en la revista Neurology, de la American Academy of Neurology

Ello se debe a que el tomate es una gran fuente de licopeno, un carotenoide con propiedades antioxidantes naturales que protegen las células del estrés oxidativo producido por los radicales libres asociados al desarrollo de la mayor parte de enfermedades cardiovasculares, del cáncer, de la inmunidad, y del envejecimiento prematuro

Así, se ha demostrado que el licopeno tiene propiedades vasodilatadoras que protegen de la hipertensión arterial, de la formación de coágulos, reduce la producción de colesterol y ciertamente protege del riesgo de ictus

En la misma línea, una reciente investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge y publicada en la revista PlosOne ha demostrado que la toma de 7mg de licopeno al día mejora la función endotelial en pacientes con enfermedad cardiovascular

Por sus destacados beneficios, la Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda consumir entre 3 y 7 miligramos de licopeno al día, lo que equivaldría a siete comidas semanales ricas en productos derivados del tomate. Esta sugerencia iría en línea con las guías de dietética y nutrición en las que se recomienda consumir cinco raciones de frutas y verduras al día

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