Los neurólogos aclaran que el Alzheimer no es contagioso

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 14th, 2015

Daughter-Talking-with-Senior

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha subrayado que la enfermedad de Alzheimer no es contagiosa, en referencia a ciertas interpretaciones que se han hecho sobre un estudio publicado en la revista científica ‘Nature’, y ha aclarado que los términos transmisión y contagio no significan lo mismo.

En un comunicado, la SEN ha afirmado que se han producido “varias malinterpretaciones” en medios de comunicación del trabajo realizado por investigadores del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Neurología de Londres.

Entre ellas, la SEN destaca que se han hecho equivalencias entre las placas de amiloide mencionadas en el estudio y la enfermedad de Alzheimer, y también entre los términos transmisión y contagiosidad.

Así, “ante la cantidad de titulares que señalan que la principal conclusión de este estudio es que el ‘Alzheimer podría transmitirse entre humanos’ o que ‘el Alzheimer puede ser contagioso’, el Grupo Estudio de Conducta y Demencias de la SEN ha asegurado que la enfermedad de Alzheimer no es contagiosa.

Ha aclarado que trasmisión y contagio son palabras totalmente distintas en el campo de la medicina, ya que el contagio se da cuando existe la posibilidad de la propagación de una enfermedad de un individuo a otro “y en ningún caso se ha hablado de ello en dicho estudio”.

También ha puntualizado que en el estudio no se menciona en ningún momento la palabra Alzheimer, sino que se hace mención a una proteína llamada “beta-amiloide plegada de forma anómala”. “Tener esta proteína alterada no es sinónimo de tener una Enfermedad de Alzheimer, pues existen otras enfermedades en las que también está alterada (como por ejemplo en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) y no son una Enfermedad de Alzheimer”, ha explicado

La entrada Los neurólogos aclaran que el Alzheimer no es contagioso aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x