El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo se opone a la venta de cigarrillos electrónicos en farmacias

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 17th, 2015

Electronic_cigarettes_different

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se opone a que los cigarrillos electrónicos puedan adquirirse en farmacias y parafarmacias y defiende que su uso en espacios públicos esté sometido a la misma normativa que el tabaco tradicional.

Esta es una de las alegaciones del CNPT al real decreto que prepara el Gobierno para trasponer la nueva directiva europea 2014/40, sobre fabricación, presentación y venta de tabaco y productos relacionados.

Además, vuelve a pedir que España adopte el envasado “genérico” de las cajetillas, según un comunicado. El comité, que agrupa a las “principales sociedades científicas y colegios profesionales del sector sanitario”, quiere que España vuelva a ponerse a la cabeza de Europa en la prevención y control de los daños que causa el tabaco, y ha solicitado una entrevista con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para ello. Con respecto al envasado genérico (o empaquetado neutro), el CNPT explica que consistente en que se eliminan los logotipos y los colores característicos de cada marca, de forma que todos los paquetes tengan una apariencia y colores uniformes. Es una medida, indica, que ya se aplica en Australia y próximamente en Irlanda, Reino Unido, Francia, Hungría y Noruega.

La principal ventaja del envasado genérico es que “funciona”, pues hay estudios que lo avalan, argumenta el CNPT, así que puede ser “muy beneficiosa” en España porque tiene uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos de Europa, sobre todo de mujeres.

En relación con los cigarrillos electrónicos, se asegura que no hay “suficiente evidencia científica” de que sean productos eficaces para ayudar a dejar de fumar, por lo que “no pueden ser considerados como medicamentos o productos sanitarios”. “Los profesionales sanitarios de la farmacia no deberían vender un producto que no ha demostrado ser una estrategia terapéutica eficaz y segura para dejar de fumar”, reclama el CNPT. También está preocupado por los estudios que indican que los cigarrillos electrónicos son una vía de iniciación de los jóvenes en el consumo de tabaco, y que su consumo simultáneo con el cigarrillo convencional “retrasa” el abandono definitivo del tabaco.

El comité demanda al Gobierno que iguale la fiscalidad de todos los productos del tabaco (cigarrillos, puros y tabaco de liar).

La entrada El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo se opone a la venta de cigarrillos electrónicos en farmacias aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x