Especialistas españoles publican una guía de detección del Alzheimer

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 21st, 2015

alzheimer2

(Foto: infosalus.com)

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y de otros centros españoles han publicado una guía sobre los biomarcadores PET como la mejor técnica de imagen para la detección precoz de la enfermedad del Alzheimer.

El documento, publicado recientemente en la revista oficial de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, está dirigido a profesionales médicos, informa la clínica navarra, que destaca que su presentación coincide con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana.

La actual disponibilidad de biomarcadores de imagen PET (Tomografía por Emisión de Positrones) permite obtener un diagnóstico precoz y fiable de la enfermedad de Alzheimer, según los expertos, que indican que esta tecnología ofrece a los clínicos especializados en deterioro cognitivo “la oportunidad de aplicar los nuevos criterios de detección temprana en su práctica clínica”.

Así lo apunta el grupo de expertos que ha elaborado un documento de consenso con recomendaciones para la utilización de biomarcadores de imagen PET en el diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas que cursan con demencia.

La Asociación Internacional de Enfermedad de Alzheimer considera una prioridad el derecho de los pacientes a recibir un diagnóstico a tiempo. Hasta la fecha, el diagnóstico de esta enfermedad y de otras neurodegenerativas no plantea dificultades a los especialistas cuando el síndrome ya está establecido, pero no cuando lo que se barajan son sólo sospechas de demencia sin síntomas reconocibles.

En esos casos, para cuando el paciente es remitido para un estudio diagnóstico pasa una media de 2,4 años, lo que se traduce ya en un estadio moderado de la enfermedad, señalan los expertos, que resaltan la importancia de los biomarcadores en el proceso de diagnóstico temprano.

Según Mario Riverol, neurólogo de la Clínica y especialista en el mal de Alzheimer, una de las ventajas del diagnóstico precoz es la predictiva.

Por otra parte, reconoce que hay pacientes que presentan síntomas de demencia en los que pueden establecerse dudas diagnósticas respecto a qué tipo de demencia padece.

Esta prueba puede disipar dichas dudas, ofreciendo un diagnóstico más preciso, según el neurólogo que explica que el tratamiento farmacológico temprano en pacientes con enfermedad de Alzheimer “ayuda a mejorar su evolución.

A nivel cognitivo, estas terapias consiguen ralentizar la evolución de la enfermedad, en cuanto a mantener la estabilización cognitiva y la autonomía personal y a nivel conductual evitan la aparición de síntomas con elevada repercusión en su entorno más próximo, como es el familiar”.

Entre estos síntomas figuran las ideas delirantes, la irritabilidad o la agresividad. En esta línea, el doctor Riverol subraya que “hay evidencias claras de que comenzar el tratamiento de forma temprana es mejor aporta más beneficios que empezarlo más tarde”.

La entrada Especialistas españoles publican una guía de detección del Alzheimer aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x