Sanidad de Cataluña tendrá que pagar 200.000 euros por no detectar un cáncer mortal

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 25th, 2015

cat

Un juzgado de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a indemnizar con 200.000 euros al viudo y a los dos hijos de una mujer que en 2010 falleció de un cáncer que no se le diagnosticó cuando en 2004 le detectaron un tumor que, por un error médico, fue calificado como benigno.

En la sentencia, el juzgado contencioso-administrativo número 17 de Barcelona da la razón a la familia de la mujer, asesorada por la asociación Defensor del Paciente, revoca la desestimación por silencio administrativo decretada por el Catsalut a la reclamación por esta negligencia médica y ordena que sean indemnizados por la cantidad que reclamaban, 200.000 euros.

Tras analizar la prueba documental, testifical y pericial, el juez concluye que ha habido un “patente y manifiesto error de diagnóstico”, ya que en 2004 la Corporación de Salud del Maresme y Selva, dependiente del Catsalut, no detectó que un tumor que tenía la mujer, y que provocó que le extirparan el útero y los ovarios, era maligno.

Debido a este análisis erróneo, no se prestó a la paciente ningún tipo de tratamiento oncológico ni se la sometió a revisiones periódicas, por lo que “de forma inevitable y lógica”, según el juez, el tumor provocó una metástasis intestinal que fue creciendo hasta que fue detectada en abril de 2010, cuando ya no se pudo evitar que la mujer falleciera en octubre de ese mismo año.

Según la sentencia, se trata de un “error que conduce a la muerte por privar a la paciente de los medios necesarios para su curación”. Por este motivo, el juez ordena al Catsalut y a la Corporación de Salud del Maresme y la Selva que indemnicen con 160.000 euros al marido de la paciente y con 20.000 euros a cada uno de sus dos hijos. Además, también impone a las demandadas el pago de las costas, por un importe de 21.000 euros.

La entrada Sanidad de Cataluña tendrá que pagar 200.000 euros por no detectar un cáncer mortal aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x