La terapia génica como nuevo enfoque para ralentizar Parkinson

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 28th, 2015

Gene switching, artwork

El neurocientífico especializado en Parkinson José Luis Lanciego, científico del Centro Investigador de Medicina Aplicada de la Universidad de Pamplona (CIMA), ha defendido el nuevo enfoque “más realista” de la terapia génica para tratar el Parkinson, centrado en ralentizarlo y actuar en su progresión.

Lanciego, que ha participado en el XVI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) que se celebra en Granada, ha detallado a Efe que las investigaciones científicas para combatir esta enfermedad, con 10.000 casos nuevos diagnosticados al año, ha cambiado de rumbo. Trabaja en red con investigadores de todo el mundo como Kazuto Kabayashi, de la Universidad de Fukushima (Japón), o Vania Broccoli, de la de Milán (Italia), que han analizado con Lanciego en Granada las nuevas vías de terapia génica para combatir el Parkinson. “Antes había una visión errónea centrada en lanzar virus como caballo de Troya y reemplazar fallos en el cerebro y ahora en la neurociencia hay un enfoque más realista, se sabe mejor lo que se puede y no se puede hacer”, ha apuntado Lanciego.

Hasta el momento, los fármacos para el Parkinson se han centrado en minimizar los efectos o en una cirugía de estimulación cerebral, aunque Lanciego prueba ya con monos con Parkinson una terapia génica destinada a ralentizar el desarrollo de la enfermedad. “Si pensamos en el cerebro como una máquina, antes se buscaba reparar un cable, cambiar uno que no funcionaba o modificarlo.

Ahora hemos bajado un escalón para frenar el desarrollo y lograr que si actualmente un paciente puede pasar siete años de media con un buen manejo de los síntomas, el plazo se duplique”, ha explicado. Aunque este neurocientífico no quiere “generar expectativas” en los pacientes con plazos, sí ha destacado avances en el campo de la terapia génica, que ya ha logrado el primer producto con regulación europea.

Se trata de la Glyvera, una medicación inyectable que contiene una variante de un gen de la lipoproteína lipasa y que unido a un vector derivado de un virus sirve ya para tratar a pacientes con deficiencia hereditaria de una lipoproteína con graves pancreatitis.

Lanciego ha dicho que los avances con terapia génica no curarán la enfermedad “porque no se conocen las causas”, pero sí servirán para inducir alteraciones en el cerebro con efectos beneficiosos. “Ahora se buscan cosas diferentes a las que ya hay”, ha planteado el investigador, que confía en sumar tratamientos a los que ahora ofrecen una “luna de miel, un tiempo en el que el paciente mitiga los síntomas pero que es un espejismo dentro de la enfermedad”.

Reconoce además que una de las ventajas de abordar una enfermedad con tanta prevalencia reside en el interés de la industria farmacéutica, que entienden el nuevo concepto para abordar el Parkinson como “una perita en dulce”, y que tendrá que esperar un par de años al desarrollo de los estudios con monos para iniciar las pruebas y el desarrollo de nuevos fármaco.

La entrada La terapia génica como nuevo enfoque para ralentizar Parkinson aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x