La soledad afecta más a las mujeres solteras y desempleadas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 30th, 2015

Lonely-woman

Más de la mitad de la población española asegura haber sentido en algún momento sensación de soledad durante el último año y uno de cada diez españoles admite haberse sentido solo “con mucha frecuencia” en ese periodo, si bien las mujeres solteras y desempleadas son las que más han sufrido la soledad.

Estos datos se recogen en el estudio “La soledad en España”, promovido por las Fundaciones Axa y ONCE para conocer su incidencia, los factores que la explican y las consecuencias sobre la población española y las personas con discapacidad.

El informe, elaborado por un equipo de investigadores de Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos, dirigidos por el profesor Juan Díez y coordinados por María Morenos, aborda por primera vez el fenómeno de la soledad en España que los autores definen como “uno de los problemas más relevantes en la actualidad”.

La investigación se ha confeccionado a partir de entrevistas a dieciséis expertos, una encuesta a una muestra nacional de 1.206 personas mayores de 18 años y un sondeo a 320 personas con alguna discapacidad.

En la presentación, han participado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, junto a los presidentes de la Fundación Axa, Jean Paul Rignault, y de la ONCE, Miguel Carballeda.

Alrededor de un 20 por ciento de los españoles mayores de 18 años viven solos frente a un 80 por ciento que viven con otras personas, según el estudio.

De las personas que viven solas, la mayoría, un 59 por ciento, lo hace por voluntad propia y un 41 por ciento, por obligación, de forma que solo un 7,9 por ciento de los españoles mayores de 18 años viven solos por obligación.

Los autores diferencian los conceptos de soledad y aislamiento social, ya que “se puede estar socialmente aislado y no sufrir soledad, y se puede estar socialmente acompañado y sufrir soledad”.

Así, el 27,5 por ciento de los españoles que viven solos asegura no haber sentido soledad en ningún momento, mientras que el 52,6 por ciento de los españoles que viven acompañados reconoce haber sentido soledad en algún momento.

El fenómeno de la soledad se concentra con más intensidad en el segmento de los que viven solos por obligación, el 8 por ciento de la población española adulta.

Más del 80 por ciento de los que viven solos por obligación aseguran haber experimentado un cierto sentimiento de soledad de forma más o menos habitual, porcentaje que se reduce al 60 por ciento entre los que viven solos voluntariamente y al 50 por ciento entre los que viven acompañados.

La noche, los fines de semana, los problemas personales y la enfermedad son los principales desencadenantes del sentimiento de soledad.

La mayoría de los españoles considera que los colectivos más proclives a experimentar el sentimiento de soledad son los mayores y jubilados, las personas sin hogar o en situación de riesgo o exclusión social y los parados.

El lugar de trabajo continúa siendo el primer lugar de socialización de los españoles, de la misma manera que la situación laboral y el estado civil son los factores más relevantes a la hora de orillar la sensación de soledad. Las personas que más utilizan dispositivos tecnológicos, nuevos medios de comunicación o infraestructuras de transporte son las menos expuestas a la soledad, mientras que el uso de las redes sociales es propio de las personas que más sienten la soledad.

Mientras que el 10 por ciento de la población española adulta asegura haber sentido soledad con mucha frecuencia, entre las personas con discapacidad este porcentaje se eleva hasta el 23 por ciento.

Entre las conclusiones del informe, destacan que vivir acompañado es el mejor antídoto contra la soledad, hay que utilizar todos los medios posibles para cultivar las relaciones sociales, mantenerse laboralmente activo durante el mayor tiempo posible y continuar aprendiendo cosas nuevas a lo largo de la vida.

La entrada La soledad afecta más a las mujeres solteras y desempleadas aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x