Los expertos dicen que no hay motivo para la alarma por el anticonceptivo Essure

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 2nd, 2015

Essure2

Las sociedades españolas de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y de Contracepción (SEC) han asegurado que no hay motivo de alarma para las mujeres que tengan implantado el anticonceptivo Essure y afirman que el nivel de complicaciones por este dispositivo es “bajísimo”.

Representantes de estas dos sociedades médicas han dado estas explicaciones tras la publicación en el diario El Mundo del testimonio de mujeres que han tenido problemas de salud tras haberles sido implantado este método anticonceptivo.

En una red social, se ha creado un grupo con el fin, según se señala en esa red, de que todas las mujeres que viven en España y sufren dolores y molestias “como consecuencia del aparentemente seguro método Essure” se conozcan y puedan estar “unidas” y apoyarse.

El Essure se comercializa en España desde 2001 y, según explica el doctor Eduardo Arjona -miembro de la junta directiva de la SEGO-, es una especie de muelle que se coloca sin anestesia en cada trompa de falopio.

Arjona ha enviado “un mensaje de tranquilidad” y añade que los problemas que pueda causar son “escasos” y se dan entre aproximadamente 3 mujeres de cada 1.000. “Pueden ser dolores pélvicos o algún tipo de alergia al níquel -ya que el dispositivo contiene niveles ‘bajísimos’ de este material- que se resuelven fácilmente extrayendo el dispositivo”.

También recuerda que los problemas pueden ser causados porque al fin y al cabo el Essure se introduce en la trompa por lo que no deja de ser un cuerpo extraño y el organismo puede reaccionar de manera diferente en cada persona.

De la misma opinión es el presidente de la SEC, José Ramón Serrano, quien apunta que se colocan “muchos” Essure en España, que el nivel de complicaciones es “muy bajo” y que tiene sus ventajas respecto a la ligadura de trompas. “En el consentimiento informado se indica a las pacientes de las posibles complicaciones que puede tener y no hemos tenido noticia de que haya motivo de alarma”, asevera Serrano. Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Efe han asegurado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha recibido alrededor de 70 comunicaciones al Sistema de Vigilancia, que corresponden tanto a incidentes notificados por el fabricante como a quejas de pacientes.

Indican que teniendo en cuenta los datos de distribución del producto, este número correspondería aproximadamente a un 0,1 por ciento de los dispositivos implantados en España.

La Aemps ha reclamado la opinión de profesionales sanitarios que han implantado estos dispositivos, que han indicado que las complicaciones “son similares a las de otros métodos anticonceptivos”.

Dichas complicaciones se refieren, principalmente, a perforaciones, desplazamientos, dolores y síntomas relacionados con alergias, todas ellas indicadas como advertencias en las instrucciones de uso del producto.

El Ministerio ha recopila información de los países sobre los incidentes recibidos para valorar si es necesario tomar alguna medida relacionada con el producto.

Además, la Aemps recabará la opinión de los expertos para determinar si es necesario introducir alguna precisión sobre la selección de pacientes, los exámenes previos, el procedimiento quirúrgico, las limitaciones y contraindicaciones de uso.

Fuentes de Bayer, empresa que comercializa este dispositivo desde 2013, han resaltado a Efe que el Essure es una opción “altamente eficaz por un perfil de seguridad favorable” para las mujeres que buscan un método anticonceptivo permanente.

Señalan que cuenta con más de una década de investigación y desarrollo, y que “existe un importante conjunto de evidencias científicas revisadas por comités de expertos que documentan su perfil de seguridad positivo”.

La entrada Los expertos dicen que no hay motivo para la alarma por el anticonceptivo Essure aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x