Rajoy aprobará un plan que refuerce los derechos de los mayores

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 2nd, 2015

a19bffe9792c037a8ad867c2dc537bc1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana el Marco de Actuación para las Personas Mayores, que pretende reforzar los derechos de los mayores para aumentar su bienestar, su autonomía y su calidad de vida.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales han visibilizado los problemas de este colectivo, que se han convertido en muchos casos en el soporte de familias con escasos recursos, por lo que han coincidido en reclamar garantías para sus pensiones.

Rajoy ha presidido un acto en el Palacio de la Moncloa en el que se ha presentado este documento, que con 348 propuestas y para cuya redacción el Gobierno ha contado con la colaboración de más de cien entidades.

Incluye medidas relacionadas con el empleo, con el refuerzo de su participación en todos los ámbitos de la sociedad y acciones que impulsan la vida sana e independiente mediante la promoción de salud, además de iniciativas que mejoran la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mayores.

“Estamos ante un gran acuerdo social que recoge lo que los mayores esperan y desean de la sociedad que han ayudado a construir y que plasma el afecto que todos los españoles tenemos hacia ellos”, ha asegurado Rajoy.

Ha recordado que en España hay 8,5 millones de personas con más de 65 años, uno de cada cinco ciudadanos, y ha destacado que su generación consolidó la democracia y trabajó duro para garantizar la cohesión social.

El PSOE ha criticado que las personas mayores hayan pasado en los últimos años de ser las “más consideradas y reconocidas a asistir a retrocesos en pensiones y prestaciones que ya había conseguido como el acceso a medicamentos o la implantación de la dependencia”.

En un manifiesto, este partido reitera el compromiso de mantener y garantizar “la sostenibilidad del sistema de pensiones de naturaleza estrictamente pública, eliminar los copagos impuestos por el PP, restablecer los derechos eliminados por el Gobierno en materia de dependencia y recuperar el plan concertado de prestaciones básicas”.

Los socialistas proponen convertir a los mayores en “protagonistas en la elaboración de las políticas que mejoren la justicia social y facilitar los recursos que les permitan mantener su autonomía e independencia el mayor tiempo posible”.

Los sindicatos CCOO y UGT han registrado en el Parlamento un documento conjunto en el Día de los Mayores en el que piden que se refuerce el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, se apruebe una Prestación de Ingresos Mínimos y se rebaje el IVA para los bienes vinculados a la alimentación y la energía.

“El 30 por ciento de los hogares en este país viven gracias a los pensionistas”, ha señalado Julián Gutiérrez, de CCOO, quien ha destacado que “hay tres millones de pensionistas que cobran 420 euros al mes y 2,3 millones de mujeres viudas con una pensión de 635 euros de media”.

Además, el responsable de CCOO-Pensionistas ha denunciado la alarmante situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y ha recordado que “en 2011 tenía 70.000 millones de euros y ahora no llega a los 40.000 millones”.

Por UGT, Dimas del Mazo, ha exigido una rectificación de la revalorización de las pensiones, así como de los recortes en materia sanitaria.

Organizaciones sociales han recordado la llamada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir a las personas mayores en las estadísticas y encuestas de población, que permitirá comprender mejor los problemas desalud y de atención relacionados con esta edad para avanzar en el envejecimiento saludable.

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, integrada por las principales entidades como Ceoma, Cáritas, Cermi y Cruz Roja, denuncia que las medidas de austeridad están afectando gravemente a la calidad de vida de este colectivo.

Desde la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que ha participado en la reunión de Moncloa, su presidente Luis Martín Pindado ha propuesto rentabilizar la experiencia de los mayores para trasladarlo a las generaciones más jóvenes y, en concreto, a los nuevos emprendedores.

También plantea que haya sistemas de pensiones que proporcionen ingresos adecuados y mantengan la autonomía financiera de los mayores para que puedan vivir con dignidad.

La entrada Rajoy aprobará un plan que refuerce los derechos de los mayores aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x