La falta de pediatras hace que los niños sean atendidos por especialistas de adultos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 9th, 2015

8-paediatric-examination-adam-gault

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha denunciado que hay “bastantes casos” en los que niños que requieren atención especializada son atendidos por médicos de adultos porque, entre otras cosas, no se cubren las plazas de los pediatras especializados que se jubilan.

Lo ha asegurado el presidente de la AEP, Serafín Málaga, en una rueda de prensa con motivo del Día de la Pediatría, en la que ha presentado un decálogo para reclamar que se reconozcan oficialmente las especialidades pediátricas. Málaga ha resaltado el modelo pediátrico español, que, según ha señalado, es reconocido internacionalmente y que cuenta con 22 sociedades, dos de las cuales son de Atención Primaria y el resto son especializadas.

Sin embargo y a pesar de que el Servicio Nacional de Salud (SNS) oferta en la cartera de servicios de sus centros sanitarios las especialidades pediátricas, no las reconoce oficialmente a pesar de que se ha aprobado un desarrollo normativo que permitiría el reconocimiento inmediato pero que “se demora sin razones que lo justifiquen”. “Pretendemos que la especialización esté reconocida por la Administración y esté reglada la formación de los profesionales”, ha subrayado Málaga.

El vicepresidente de la AEP, Fernando Malmierca, ha destacado, además, la “carencia” de pediatras en el(SNS), ya que no se llega a cubrir el total de plazas MIR necesarias y tampoco se cubren todas las plazas de los profesionales especializados que se jubilan.

Malmierca ha insistido en que esta situación de carencia lleva a que “un alto porcentaje” de plazas de pediatras de atención primaria estén cubiertas por profesionales que no están especializados en pediatría. Por ejemplo, ha dicho, en Madrid más del 20 por ciento de plazas pediátricas no están cubiertas por médicos de esta especialidad.

Esta situación no ocurre solo en Atención Primaria, tal y como han señalado los representantes de la AEP, también en las consultas especializadas.

Así, el presidente de la AEP ha sostenido que tiene constancia de que en este año ha habido “bastantes casos” en los que los niños que han acudido a consultas especializadas como por ejemplo nefrología han sido atendidos por especialistas de adultos.

El hecho de que las plazas de los pediatras especialistas que se jubilan no se cubran por personas con la misma experiencia en pacientes pediátricos conlleva el aumento de las listas de espera, tal y como ha señalado el vicepresidente de la AEP.

Malmierca ha indicado que la calidad asistencial es más alta si a un niño le atiende un pediatra especializado porque ha recordado que un paciente pediátrico “no es un adulto pequeño” sino que es muy distinto.

La entrada La falta de pediatras hace que los niños sean atendidos por especialistas de adultos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x