Los médicos aconsejan la vacuna de gripe y neumonía a las personas con problemas respiratorios

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 14th, 2015

782491-germany-health-flu-vaccination

Los neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomiendan a las personas con enfermedad respiratoria crónica vacunarse periódicamente para prevenir la gripe y la neumonía neumocócica.

Los especialistas de SEPAR coinciden en que las vacunas constituyen la mejor medida preventiva disponible para la protección contra las infecciones, tal y como subrayan en un comunicado.

Las principales vacunas disponibles actualmente en el caso de las infecciones respiratorias son contra la gripe, neumonía neumocócica, tosferina y el sarampión.

En cuanto a la gripe o la neumonía neumocócica, el porcentaje de éxito es muy elevado, entre el 50 y el 70 %, pero no impide que algunas personas desarrollen la infección.

Para las personas que padecen una enfermedad pulmonar crónica y presentan más riesgo de desarrollar infecciones más severas en las vías respiratorias, la vacunación antigripal o antineumocócica es “altamente recomendable”, según Javier García Pérez, coordinador del Área de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de SEPAR.

El especialista recomienda a las personas que ya padecen una patología respiratoria crónica, como asma, EPOC o fibrosis quística, que se vacunen contra la infecciones respiratorias más frecuentes.

Cualquier infección pulmonar, según advierte, puede tener graves consecuencias pues sus síntomas se agravan y se desencadenan crisis o exacerbaciones que pueden obligar a la hospitalización, y las vacunas ayudan a evitar que esto ocurra en muchos casos.

Además, si el paciente presenta una neumonía, las consecuencias pueden ser mortales en algunas ocasiones. En cuanto a las otras vacunas, se estima que la de la tosferina tiene una efectividad de entre el 50 y 65 % en adultos, y en los niños del 80 %. También es de destacar que las muertes globales por sarampión se han reducido alrededor del 80 % desde la introducción de la vacuna.

La entrada Los médicos aconsejan la vacuna de gripe y neumonía a las personas con problemas respiratorios aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x