Consejos para evitar caídas en personas mayores

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 16th, 2015

senior-falls

Cada 15 segundos se atiende a un adulto mayor en la sala de urgencias de un hospital estadounidense debido a caídas. Esta es la principal causa de lesiones mortales y no mortales en personas mayores. Una simple caída puede ser causante de más de la mitad de las lesiones mortales en la cabeza y otras heridas graves como fracturas de cadera. A menudo, este tipo de accidentes pueden desencadenar una espiral de problemas de salud graves que afectan la calidad de vida tanto de personas mayores activas como aquellas que están confinadas en su hogar.

Según Angel Peralta RN, coordinador de atención de los planes de salud de VNSNY CHOICE del Servicio de Enfermeras Visitantes de Nueva York: “Se sorprendería al saber que los lugares en los que las personas se caen con mayor frecuencia no son las aceras o los patios traseros. El 70% de las caídas ocurren justamente en los hogares. Como coordinador de atención y enfermero titulado de los planes de salud VNSNY CHOICE, trabajo de cerca con ancianos y sus seres queridos para desarrollar un plan de atención médica que se ocupe de las necesidades del paciente, y los ayude a vivir de forma independiente y segura en el hogar”.

Debido a que cada vez los ancianos deciden envejecer en sus hogares, es importante recordar las formas de evitar caídas y reducir lesiones innecesarias. Aquí se presentan algunos consejos y técnicas simples que utilizamos para ayudar a nuestros ancianos en riesgo y así evitar lesiones graves provocadas por caídas.

  • Mantenerse a salvo en el hogar: use una lista de evaluación de las condiciones de seguridad del hogar para revisar todas las habitaciones y las áreas al aire libre; elimine el desorden del suelo; encinte los tapetes/cables; reorganice los muebles para ampliar los lugares de paso; mantenga accesibles los artículos que usa comúnmente; no use taburetes; arregle las superficies desniveladas; mantenga el espacio en el que vive bien iluminado para evitar tropezarse con objetos que sean difíciles de ver.
  • Mantenerse a salvo mientras realiza actividades: use siempre zapatos resistentes; use los pasamanos de las escaleras; evite pisar suelos mojados y limpie los derrames inmediatamente; asegúrese de que las sillas y otros muebles estén estables; compruebe que la iluminación sea adecuada; considere implementar elementos de seguridad como agarraderas, asientos de inodoros elevados, tapetes antideslizantes para bañeras y tenga encima un celular o teléfono portátil de fácil acceso, especialmente si vive solo.
  • Equilibrio, fuerza y movilidad: trabaje su fuerza y equilibrio al mantenerse activo; considere realizar actividades como programas de ejercicios ligeros, entrenamiento con pesas, caminatas, Tai Chi, yoga y pasatiempos como jugar a los bolos, bailar y realizar jardinería; Pero hable con un profesional médico antes de comenzar cualquier actividad física.
  • Administración de múltiples medicamentos: revise todos los medicamentos, tanto de venta libre como recetados, con su médico y farmacéutico; lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos; no comparta ni “pida prestado” medicamentos; conozca los efectos secundarios comunes de cada medicamento; y recuerde tomar los medicamentos tal como se indica.
  • Conozca sus factores personales de riesgo de caída: tales como debilidad en las piernas, historial de caídas previas, problemas de visión, deterioro cognitivo, mareos, incontinencia urinaria, tener más de 80 años, problemas para caminar y de equilibrio.

Ya en España el doctor Esteban Pérez Almeida, Director Médico de la Cadena COPE, que colabora junto con el Instituto Gerontológico en la campaña anual “Stop a las Caídas” afirma que: “La caída del mayor puede tener consecuencias muy graves, fracturas de fémur o de cadera, por ejemplo y complicaciones como inmovilidad, tromboflebitis y dependencia de otras personas para realizar sus actividades diarias. Y la mayoría de esos accidentes producidos por tropezones, resbalones, falta de espacio o de luminosidad, son fácilmente evitables”.

Y Pérez Almeida concluye: “Hoy existen en el mercado productos como los de Antidex, que permiten retirar la bañera y colocar en su lugar un sistema integral de ducha, completamente antideslizante y seguro, en apenas seis horas y sin realizar obras en el baño.”

El estudio personalizado del hogar realizado por un técnico especialista de Instituto Gerontológico puede llevar a cabo diversas intervenciones en menos de 24 horas. Las más frecuentes serán:

  • Despejar el suelo y zonas de paso de objetos .
  • Eliminar las alfombras y si se utilizan fijar los bordes y esquinas firmemente al suelo.
  • Suelos seguros tratados con productos antideslizantes
  • Iluminación adecuada sin deslumbramientos y con puntos de luz orientativos para la noche.
  • Instalación de asideros que faciliten el apoyo seguro de la persona y su movilidad.
  • Eliminación de la bañera y sustitución por el Sistema de Ducha Antideslizante Antidex
  • Otras actuaciones personalizadas que dependerán de las necesidades específicas y del diseño interior del domicilio del asegurado.

La entrada Consejos para evitar caídas en personas mayores aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x