Las fracturas por osteoporosis le cuestan al sistema 2.900 millones

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 20th, 2015

Cheerful old woman with hands on her cheeks

Alrededor de 3 millones de personas sufren en España osteoporosis, una enfermedad responsable de la gran parte de las fracturas por fragilidad que se producen en personas mayores de 50 años y que cuestan al sistema de salud 2.900 millones de euros al año.

Lo asegura la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo) en un comunicado, en el que afirma que a partir de los 50 años una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres tendrán una fractura osteoporótica, fundamentalmente en columna, cadera o muñeca a lo largo de su vida.

Con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo 20 de octubre, la Fhoemo resalta que la fractura por fragilidad representa en España una cifra superior a la suma de casos de infartos, cáncer de mama y embolia.

Estas cifras ponen de manifiesto que la enfermedad supone “un problema socio-sanitario” por el impacto en la salud y en la calidad de vida de los pacientes pero también por el coste económico y social que conlleva el tratamiento y sus consecuencias.

En la UE el coste por las fracturas alcanza los 32.000 millones de euros al año y en España 2.900 millones de euros.

El gasto total medio de una fractura de cadera es de 9.690 euros en mujeres y 9.010 euros en hombres, si se tiene en cuenta la hospitalización, las visitas ambulatorias y la asistencia domiciliaria.

Además, según datos epidemiológicos recogidos en el comunicado, una primera fractura duplica el riesgo de otras futuras, de hecho, a menudo la segunda se produce durante los siguiente seis u ocho meses.

Se prevé que el gasto sanitario por fracturas aumente un 25 por ciento en los próximos diez años por el envejecimiento paulatino de la población.

Con el objetivo de transmitir a la sociedad la importancia de prevenir fracturas por osteoporosis, la (Fhoemo) en colaboración con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEMM) y la Asociación Española contra la Osteoporosis, entre otras, ha puesto en marcha la campaña “Tus huesos, tu segunda piel”.

La campaña, dirigida a personas de más de 60 años, también pretende fomentar el diálogo entre pacientes diagnosticados con osteopenia u osteoporosis y su médico para que éste pueda valorar su riesgo de fractura y establecer el tratamiento más adecuado.

La iniciativa se presentará en 10 ciudades españolas -Madrid, Santiago, Zaragoza, Málaga, Alicante, Toledo, Bilbao, Oviedo, Sevulla y Barcelona- entre los meses de octubre de 2015 y febrero de 2016.

La entrada Las fracturas por osteoporosis le cuestan al sistema 2.900 millones aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x