La cabeza, la espalda y el estómago, lo que más nos duele a los españoles

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 27th, 2015

different-headaches-400x400

Los dolores más frecuentes que sufren los ciudadanos son de cabeza, espalda y estómago, según una encuesta sobre autocuidado realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que señala que lo primero que se hace ante estas dolencias es tomar una pastilla.

Coincidiendo con la III Semana del Autocuidado bajo el lema “Actívate por tu salud”, que se inicia hoy y concluye el próximo sábado, esta sociedad médica va a realizar campañas para dar consejos ante un dolor de cabeza, un problema de gases, digestiones pesadas o cómo aliviar una infección de orina.

Según una encuesta realizada a más de mil ciudadanos que han estado en su centro de salud, el dolor más frecuente es el dolor de cabeza (según el 67,9 % de los encuestados), seguido del de espalda (64,7 %) y el de estómago (el 52,1 %).

Entre los consejos para el dolor de cabeza, los médicos proponen ponerse algo fresco en la frente o nuca o darse un baño caliente y si no mejora, tomar calmantes como paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico, pero sin abusar porque hacerlo de forma continuada favorece que persista el dolor.

Para molestias en la espalda, aconsejan evitar movimientos que le producen el dolor, andar y moverse, ponerse calor durante 20 minutos varias veces al día y un masaje, entre otros.

En casos de acidez o dolor de estómago, se propone evitar comidas abundantes, no acostarse antes de dos ó tres horas después de las comidas y evitar alimentos que sienten mal.

Los médicos de cabecera van a difundir estas pautas a través del “Decálogo del autocuidado. Diez puntos para vivir más, mejor y más feliz”, donde se incluyen recomendaciones sobre alimentación, consumo de alcohol, actividad física, conducción responsable, uso racional del medicamento y actitud positiva ante la vida.

La doctora Elena Muñoz ha destacado, en la presentación de la iniciativa, la importancia de que los ciudadanos ejerzan un mejor autocuidado sobre su salud, a través de actividades individuales destinadas a prevenir la enfermedad y evaluar síntomas. “Eso requiere un aprendizaje y ahí los médicos de familia jugamos un papel clave por nuestra cercanía al paciente a lo largo de su vida”, explica la experta en un comunicado de la semFYC.

La doctora recuerda que el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas son factores que justifican la incorporación del autocuidado como una estrategia esencial en los actuales modelos de atención en salud. “El desafío en la sociedad es que el individuo pase de una actitud pasiva, de receptor de cuidados, a una activa o proactiva de búsqueda de bienestar y de responsabilidad sobre su propia salud”, concluye la doctora.

La entrada La cabeza, la espalda y el estómago, lo que más nos duele a los españoles aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x