El 14 por ciento de las personas que sufren un ictus tienen menos de 56 años

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 13th, 2015

ictus11

El 14% de los pacientes que sufren un ictus tienen menos de 56 años, casi cinco puntos más que un estudio epidemiológico realizado en 2009, según un informe presentado hoy por el hospital Ramón y Cajal en una jornada divulgativa en la que ha participado Alberto Contador, que superó esta enfermedad en 2004.

Este estudio del Ramón y Cajal, titulado “Incidencia del ictus en personas jóvenes atendidas en una Unidad de Ictus” ha sido realizado en colaboración con la Fundación Alberto Contador y resalta que los factores desencadenantes en menores de 56 años son el estrés, la hipertensión arterial, el sobrepeso y el tabaquismo.

En la jornada han participado también el jefe de servicio de Neurología de este hospital, Jaime Masjuán; el doctor Javier González, neurólogo; y Juan Piñeiro, presidente de la Asociación de Ictus Madrid. Alberto Contador ha señalado que si no hubiera pasado por esta enfermedad, quizás no hubiera conseguido los éxitos posteriores en su carrera como ciclista, ya que este acontecimiento marcó su vida.

Contador sufrió el ictus debido a un cavernoma cerebral congénito justo en una de las carreras de preparación para el Tour de Francia en el que meses después debutaría. “Noté que se me iba la vista y me dejé caer en el pelotón donde comencé a convulsionar y después me trasladaron al hospital de Oviedo”, ha recordado el ciclista, ganador de las tres grandes vueltas.

El ciclista anima a todos los que tengan el mínimo síntoma a que vayan al hospital cuanto antes porque cada segundo que pase puede agravar su situación. Para llegar a los resultados de esta investigación se han analizado la incidencia y causas de los más de 800 pacientes que ingresaron durante 2014 en este centro sanitario, con el objetivo de determinar el perfil de riesgo vascular, la atención urgente de estos pacientes y dar a esta enfermedad la máxima difusión. Según el doctor González, casi en el 60% de los casos los pacientes habían sufrido estrés en la última etapa previa al ictus.

El doctor Jaime Masjuán ha señalado que en España se dan 120.000 casos de ictus al año -11.000 en Madrid-, y supone la segunda causa de demencia por lo que ha incidido en prestar atención a síntomas como la pérdida de fuerza de un brazo, la torcedura de la boca o las dificultades en el habla.

Según ha matizado Masjuán, un ictus tiene paralelismos con los accidentes de tráfico porque se pueden evitar, le pueden ocurrir a cualquiera y son mucho más frecuentes en ciertas circunstancias. Piñeiro ha reclamado una mayor inversión pública para rehabilitación porque cuando una persona sufre un ictus, ha dicho, suele tener grandes secuelas y les cuesta aceptarlo y mantener un equilibrio emocional.

Es en este aspecto en el que los familiares del paciente deben estar muy preparados para ayudarle porque “se vuelven huraños, introvertidos, rebeldes, y en algunos casos agresivos”, ha añadido.

La entrada El 14 por ciento de las personas que sufren un ictus tienen menos de 56 años aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x