El cancer de pulmón, aprueba en supervivencia pero suspende en diagnóstico

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 13th, 2015

Lung-cancer

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón, formado por 300 expertos de toda España, han puesto nota al cáncer de pulmón, uno de los tumores con más incidencia y mortalidad, al que suspenden en inversión y diagnóstico y aprueban en prevención y supervivencia.

Con motivo de la celebración el próximo martes del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, este grupo ha hecho un repaso en su informe “Report Card 2015” de las asignaturas aprobadas y de las pendientes de este tumor, que sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer.

Más de 20.000 personas son diagnosticadas cada año y 17.000 morirán pasado un año, ha informado en un comunicado. Los oncólogos dan un “suspenso” al diagnóstico, ya que solo el 16 % se diagnostican en fases tempranas, lo que “lastra la supervivencia en comparación con otros tumores con ‘ratios’ de detección tempranos muy superiores”, aunque admiten que ha habido progresos.

Por este motivo, dan un “aprobado” a la supervivencia, si bien destacan que con un 15 % de supervivencia a cinco años, “todavía está muy lejos de otros como el de mama (89 %), próstata (99 %) o colon (65 %), por lo que creen que “hay margen para la mejora”.

También aprueba pero “con luces y sombras” en prevención y lucha contra el tabaco. Para este grupo “sigue siendo preocupante la adicción en jóvenes y entre mujeres”. “Muy deficiente” es la nota que los oncólogos dan a la inversión destinada a luchar contra este tumor y destacan también los problemas de equidad nacional en el acceso a fármacos y terapias innovadoras.

Los tratamientos actuales reciben un “notable” por parte de este grupo que considera que tanto la cirugía como las terapias ofertadas en España están a la vanguardia europea.

También la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) destaca los avances en las diferentes estrategias, tanto en cirugía con procedimientos endoscópicos, como en radioterapia incluyendo técnicas de radiocirugía, quimioterapia e incorporando el tratamiento de mantenimiento, y terapias dirigidas contra dianas moleculares.

Esta sociedad científica ha hecho hincapié en la investigación centrada en la búsqueda de terapias que actúen específicamente contra dianas moleculares en pacientes con un determinado perfil genómico (biomarcadores) para conseguir una mayor eficacia.

Entre los logros conseguidos, ha citado los fármacos inhibidores tirosina quinasa de nueva generación y la inmunoterapia, que ha demostrado en ensayos clínicos que es eficaz en este tipo de tumor.

La entrada El cancer de pulmón, aprueba en supervivencia pero suspende en diagnóstico aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x