Una de cada mil personas sufre neumonía cada año

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 13th, 2015

Temperature taken  by nurse of an elderly male patient.

Cada año una de cada mil personas padecerá una neumonía y en un 30 por ciento de los casos en adultos se van a complicar y requerirán hospitalización, aunque los expertos han recordado que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte prevenible a través de la vacunación.

Así se ha puesto de relieve durante la presentación del grupo Neumoexpertos en Prevención, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Neumonía.

Este grupo, formado por profesionales de atención primaria, medicina preventiva, pediatría y vacunología, nace con el objetivo de promover la salud frente a la enfermedad neumocócica (aquella producida por neumococo y que va desde neumonía hasta meningitis), de la que fallecen al año entre 600.000 y 800.000 personas.

La doctora Isabel Jimeno, médico de atención primaria y responsable del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), ha puesto el acento en que en el 45 % de las consultas en los centros de salud el motivo es fiebre y tos “y a partir de ahí puede que sea un catarro banal o que se acabe complicando en una neumonía”. “Es una patología realmente importante pero podemos prevenirla”, ha incidido Jimeno. Por su parte, el doctor Ángel Gil, catedrático de medicina preventiva y de salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha precisado que “existen muchas neumonías que se resuelven en el ámbito de atención primaria y que al final se quedan sin nombre y apellido, pero si se lo pusiésemos serían neumocócicas”, que son las que se pueden complicar y llevar a la muerte.

La incidencia de esta enfermedad es mucho mayor en pacientes crónicos, en los que el riesgo de muerte es también más elevado. “De la neumonía se muere”, ha advertido la doctora Jimeno.

Así, en la población adulta el riesgo de tener neumonía de un paciente con asplenia (ausencia de bazo) es cinco veces más alto que una persona sana, seis veces más si se padece una enfermedad respiratoria y 13 veces más en enfermos cardíacos.

Ese riesgo se multiplica por 32 en aquellos con una enfermedad renal crónica, por 56 en los que tienen enfermedad hepática crónica y es casi 70 veces más alta en pacientes con inmunodepresión.

Es en estos casos en los que la vacunación frente al neumococo está indicada, aunque pasa muchas veces desapercibida, incluso entre los propios profesionales.

Con el objetivo de fomentar el conocimiento de la enfermedad neumocócica, el grupo ha puesto en marcha una web (Neumoexpertos.org).

El doctor Manuel Linares, miembro del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de Semergen, ha explicado que entre los objetivos de este portal está contar con una escala que prediga el riesgo de tener una neumonía para poder disponer de herramientas tendentes a disminuirlo.

La entrada Una de cada mil personas sufre neumonía cada año aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x