Controlar la hipertensión puede retrasar la aparición de Alzhéimer y demencia

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 15th, 2015

o-HIGH-BLOOD-PRESSURE-BRAIN-FUNCTIONING-facebook

Controlar la hipertensión podría retrasar la demencia y la aparición de patologías como el alzheimer, según destaca la Fundación Española del Corazón (FEC), a partir de distintos estudios que han demostrado la relación directa entre la presión arterial elevada y el deterioro de la función cognitiva.

A través del análisis de los datos en distintos estudios no diseñados específicamente para establecer la relación entre la hipertensión y la esfera cognitiva, los especialistas han observado que los pacientes hipertensos que reciben tratamiento eficaz tienen menor incidencia de desarrollar demencia en comparación con los no medicados.

El director de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Coca, asegura en un comunicado de la FEC, que controlar la presión en pacientes de mediana edad con medicamentos “relativamente baratos” y que este hecho pueda lograr evitar o retardar la demencia en la edad anciana “supondría múltiples beneficios”. Destaca el experto que el impacto que puede tener desde el punto de vista sociosanitario y económico “es espectacular”. La FEC explica que, gracias a las mejoras en las técnicas de imagen, se ha constatado que la hipertensión provoca pequeñas lesiones isquémicas -lesiones de la sustancia blanca y microhemorragias- en las arterias “de muy pequeño calibre” que penetran en el cerebro y se acompañan de deterioro de las funciones cognitivas. Coca explica que estas microlesiones no causan ningún tipo de síntoma, por lo que eran indetectables hace tan solo unos años cuando la tecnología no podía observarlas.

Además, señala que tienen una relación directa con los procesos cognitivos, “entendiendo que cuantas más lesiones presenta el paciente peores resultados obtiene en las diferentes pruebas en torno al funcionamiento del cerebro”. En este sentido, el tratamiento de la hipertensión en las edades medias de la vida, al controlar los niveles de presión arterial, podría evitar estas lesiones y ayudar a prevenir la aparición de demencia en el anciano, retrasando el deterioro de las funciones cognitivas.

Para Coca se abre un campo de investigación “realmente fascinante” para distintas especialidades relacionadas con el riesgo cardiovascular, además de la neurología. La FEC recuerda que la mejor manera de controlar los niveles de tensión arterial es mediante hábitos de vida cardiosaludables: no fumar, moderar el consumo de alcohol, controlar el peso, realizar ejercicio regularmente y seguir una dieta saludable, evitando especialmente la sal

La entrada Controlar la hipertensión puede retrasar la aparición de Alzhéimer y demencia aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x