Aumenta el cáncer de pulmón entre las mujeres no fumadoras

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 17th, 2015

68373bfc-a5a1-11e4-_844109c

El cáncer de pulmón está aumentando de manera “significativa” en mujeres no fumadoras en los últimos años, lo que puede estar relacionado con factores hormonales, genéticos y metabólicos que actualmente se están investigando. “Ya no es una enfermedad exclusiva en pacientes fumadores”, ha puesto hoy de relieve la doctora Rosario García Campelo, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Cáncer de Pulmón.

En general, se estima que aproximadamente un 22 % de mujeres y un 3 % de varones no fumadores desarrollarán cáncer de pulmón. No obstante, la doctora García Campelo ha recordado que el principal factor de riesgo externo sigue siendo el tabaco, lo que explica el incremento de cifras en la población femenina que se incorporaron a este hábito en los años 60 y 70. Así, fumar justifica entre el 80 y el 90 % de los casos en varones y entre el 55 y el 80 % en mujeres. El riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón se incrementa entre 15 y 30 veces en un fumador.

En España se diagnostican más de 21.000 casos de cáncer de pulmón cada año, de los que un 20 % corresponden a mujeres. Esta elevada incidencia, asociada al pronóstico adverso del tumor, hace que por primera vez en Europa este año la mortalidad por cáncer de pulmón va a superar a la del cáncer de mama. Pero existen factores diferenciales entre hombres y mujeres en la exposición al humo de los cigarrillos.

Las mujeres con cáncer de pulmón tienden a diagnosticarse en edades más tempranas y con menor exposición al tabaco se ha observado que hay más mujeres afectadas, “lo que sugiere una mayor susceptibilidad genética a los carcinógenos presentes en el humo del tabaco”, ha señalado esta oncóloga. Por su parte, el doctor José Miguel Sánchez, oncólogo del Hospital de la Princesa y del MD Anderson Cancer Center y miembro del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, ha explicado que una de las más importantes vías de tratamiento es la identificación de subgrupos de pacientes con una alteración molecular predominante. En ese sentido, la doctora García Campelo ha subrayado que el nivel de implementación de los análisis moleculares en España es “alto” en comparación con otros países europeos.

Uno de los últimos avances que se están desarrollando son los fármacos inmunomoduladores que revierten la resistencia de las células tumorales para conseguir que el sistema inmune del propio pacientes actúe contra ellas, en el que “tenemos grandes esperanzas”, ha dicho Sánchez Torres.

Como cierre del Mes Mundial del Cáncer de Pulmón, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha presentado un manifiesto que recoge aquellas parcelas en las que no se puede retroceder: prevención, diagnóstico, innovación, planificación de recursos, atención oncológica y excelencia en la asistencia.

La entrada Aumenta el cáncer de pulmón entre las mujeres no fumadoras aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x