La prescripción enfermera causa inseguridad jurídica para los enfermeros

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 24th, 2015

nurse-medical-transcribe-computer (1)

Un informe, elaborado por un equipo independiente de juristas, ha alertado de que el real decreto que regula la denominada prescripción enfermera causará “inseguridades” en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y tendrá “graves consecuencias” para los enfermeros.

El informe ha sido elaborado por el despacho Gómez-Acebo & Pombo, a petición de la Mesa de la Profesión Enfermera, formado por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse y concluye que con el real decreto aprobado por el Gobierno los enfermeros se enfrentan a una “enorme inseguridad personal y profesional”.

En este sentido, el documento, presentado hoy en rueda de prensa, explica que obliga a los profesionales de la enfermería a decidir entre cumplir la legalidad o actuar en contra de lo que dice el propio real decreto.

El coordinador del equipo de juristas que ha elaborado el informe, Carlos Vázquez, ha señalado que una vez que el real decreto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los enfermeros se enfrentarán a una “grave inseguridad jurídica y a un riesgo de responsabilidades personales muy fuertes”, ha informado la Mesa de la Profesión Enfermera, en un comunicado.

Según el informe, el texto al que ha dado luz verde el Gobierno el pasado 23 de octubre “no se ajusta a la legalidad” porque es contrario a la Ley del Medicamento aprobada en 2009, que modificaba el texto normativo de 2006. “Hemos visto que hay una enorme inseguridad en la propia legalidad del decreto porque tenemos grandes dudas sobre la manera con la que se ha aprobado. Introduce unos requisitos que no están en la ley”, ha puntualizado Vázquez. Además, ha constatado que hay “fundamentos más que suficientes” para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo la suspensión del decreto. Ha apuntado que “para el sistema sanitario en sí también genera inseguridades”, porque en lugar de cumplir la finalidad de la ley y de dar cobertura a una serie de situaciones no reguladas hasta entonces, “provocará descoordinación”. En cuanto a la modificación del decreto “a última hora y sin previo aviso a las partes implicadas”, los expertos que han elaborado el informe señalan que “si un decreto que ha obtenido el visto bueno del Consejo de Estado se modifica sustancialmente a la hora de aprobarse, debería volver a someterse a un nuevo proceso de análisis”.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el del SATSE, Víctor Aznar, han recordado que “la traición del Gobierno del PP hace imparable las movilizaciones de la profesión”. “Esto no hay quien lo pare en 2016 y vamos a luchar porque se modifique el artículo 3 del decreto tal y como ha sido aprobado”, ha destacado González Jurado.

La entrada La prescripción enfermera causa inseguridad jurídica para los enfermeros aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x