Casi 4 de cada 10 diagnosticados de VIH, tienen otras infecciones sexuales

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 25th, 2015

virus-del-VIH-SIDA-podrIa-estar-evolucionando-hacia-una-forma-menos-agresiva-000

El 38 % de los nuevos diagnosticados de VIH presenta coinfección de otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonococia o clamidiasis, lo que supone un problema cada vez “más relevante” porque estas patologías facilitan la transmisión del virus. Son resultados que se extraen de una investigación realizada por Gesida, el Grupo de Estudios del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que ha estudiado la prevalencia de las infecciones de transmisión sexual en los nuevos diagnósticos de VIH a partir de una muestra de 1.629 pacientes.

En un comunicado, Gesida señala que el consumo de drogas, la edad y la multiplicidad de parejas son factores asociados a la coinfección, que se presenta sobre todo en hombres que practican sexo con otros hombres. En este sentido, el estudio muestra que el 97,5 % de los coinfectados eran hombres, de los cuales el 95 % practicaba sexo con otros hombres, y con una edad media inferior a los 40 años en el 80 % de los casos.

De las 658 enfermedades de transmisión sexual analizadas, la más prevalente fue la sífilis, que representó casi el 48 %, seguida de la clamidiasis (29 %) y la gonococia (23 %). Los resultados de la investigación serán presentados en el VII Congreso GeSIDA, que tendrá lugar en Madrid del 1 al 4 de diciembre. Según los autores, del Centro Sandoval de Madrid, el Hospital General de Móstoles de Madrid y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, estos datos alertan de la necesidad de crear programas preventivos para colectivos “muy definidos” que presentan mayor riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual concomitantes al VIH.

En este sentido, recomiendan que en los hombres que tienen sexo con otros hombres y se les diagnostique el VIH se efectúe el cribado sistemático de otras enfermedades de transmisión sexual.

La entrada Casi 4 de cada 10 diagnosticados de VIH, tienen otras infecciones sexuales aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x