Una nueva prueba cutánea mejora la detección de la tuberculosis

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 25th, 2015

descarga1

Trece centros hospitalarios de Cataluña, Galicia y el País Vasco han participado en un ensayo clínico de fase III que ha experimentado con éxito un nuevo diagnóstico cutáneo que mejora la detección de la tuberculosis. La nueva tuberculina C-TB, que ha sido de sido desarrollada por el Statens Serum Institut de Copenhague (Dinamarca) con la colaboración de los hospitales españoles, se ha presentado hoy durante el XIX Taller Internacional de Tuberculosis que se celebra desde ayer en Barcelona.

Los resultados del ensayo de fase III, que ha contado con la participación de 979 personas voluntarias en España y más de un millar en Sudáfrica, muestra que el test tiene mejor rendimiento en detectar la infección tuberculosa que el test actual, ya que la C-TB detecta solamente las personas infectadas por el ‘Mycobacterium tuberculosis’, bacteria causante de la enfermedad.

Actualmente la infección tuberculosa se diagnostica a través de un test cutáneo (prueba de la tuberculina) o a través del análisis de la liberación de interferón gamma (IGRAs). El primero de los dos tests es fácil de usar y más económico, aunque no distingue entre personas infectadas y personas que hayan recibido la actual vacuna contra la tuberculosis o tengan infección por micobacterias no tuberculosas.

Por su parte, los IGRAs tienen una especificidad mayor y permiten la diferenciación entre personas con infección tuberculosa y personas vacunadas contra la enfermedad, pero son más costosos tanto en tiempo como en dinero. El jefe de Inmunología Humana del Statens Serum Institute, Morten Ruhwald, ha explicado que el nuevo test cutáneo C-TB permite también distinguir entre personas con la infección y personas que han sido vacunadas o con otras infecciones, facilitando el diagnóstico.

También permite simplificar los procesos de diagnóstico en aquellos países en que aún se vacuna contra la tuberculosis. “El test C-TB ofrece la misma precisión diagnóstica que las mejores pruebas disponibles, pero en un formato más coste-efectivo y fácil de utilizar.

Con esta nueva herramienta disponible ahora es posible ofrecer un diagnóstico fiable a las personas que viven en contextos de recursos limitados donde la tuberculosis es endémica”, ha destacado Ruhwald. “Para los clínicos y los programa de control es una gran noticia, ya que incluso en países de rentas altas a veces no se tienen laboratorios que hagan IGRAs, y en los cribados comunitarios es más práctico hacer una prueba de tuberculina que recoger muchas muestras de sangre.

Esperamos que la nueva tuberculina se pueda comercializar pronto”, ha añadido el jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Caylà. Los resultados del estudio también muestran que la C-TB tiene una especificidad y sensibilidad similar a los IGRAs y puede utilizarse en menores.

La entrada Una nueva prueba cutánea mejora la detección de la tuberculosis aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x