Nuevos biomarcadores detectan la insuficiencia renal antes de que aparezcan síntomas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 26th, 2015

Care-of-patient-with-Acute-renal-failure

Un estudio internacional en el que ha participado el Hospital del Mar de Barcelona ha identificado nuevos biomarcadores que permiten detectar la insuficiencia renal crónica cuando aún no presenta síntomas. Esta investigación, cuyos resultados publica la revista ‘Journal of American Society of Nephrology’, permitirá mejorar la detección precoz de la enfermedad, que afecta a un 10 % de la población adulta en España, especialmente a partir de los 64 años.

El trabajo ha proporcionado una lista completa de metabolitos asociados a la función renal y ha identificado una serie de nuevos y potenciales biomarcadores que pueden ser más eficaces que la creatinina para estimar alteraciones de la función renal.

Estos nuevos marcadores no estarían condicionados por el sexo, la edad y el índice de masa corporal del paciente y permiten detectar la insuficiencia renal crónica en estadios más iniciales, según la nefróloga Clara Barrios, investigadora del grupo de investigación en Nefropatías del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

La detección precoz de la insuficiencia renal crónica es muy importante ya que es una enfermedad que durante las etapas iniciales no muestra ningún síntoma, pero donde un diagnóstico temprano permite optimizar las posibilidades de tratamiento y ralentizar la progresión de la enfermedad.

Para establecer la función renal, los médicos analizan diferentes metabolitos, pequeñas moléculas filtradas por los riñones que intervienen en los procesos celulares y que nos revelan cómo está funcionando nuestro metabolismo.

La creatinina es el metabolito que se usa para estimar si el riñón está filtrando la sangre correctamente, y también es un indicador de la insuficiencia renal crónica, que se diagnostica cuando hay un mal funcionamiento del riñón durante más de tres meses. “A pesar de ser el marcador más usado, la creatinina tiene limitaciones importantes, ya que sólo aumenta su concentración después de que se ha perdido el 50 % de la función renal y además varía en relación con la edad, el sexo y la masa corporal del individuo.

Por eso es importante encontrar más indicadores de la presencia y la evolución de la enfermedad”, ha dicho Barrios. Los investigadores han identificado seis metabolitos por su correlación con la insuficiencia renal crónica y los marcadores establecidos de la función renal. “Nuestros resultados muestran que las concentraciones en sangre de estos marcadores detectan la insuficiencia renal antes de que se eleve la creatinina, y además, no están tan influidos por el sexo del paciente”, ha apuntado la nefróloga. “Los resultados son muy relevantes ya que es probable que las herramientas actuales subestimen la incidencia real de la insuficiencia renal crónica en nuestra población.

Estos nuevos metabolitos podrían ser potenciales marcadores de diagnóstico precoz y pronóstico de las diferentes enfermedades renales”, ha remachado el jefe de servicio de Nefrología del Hospital del Mar, Julio Pascual.

La entrada Nuevos biomarcadores detectan la insuficiencia renal antes de que aparezcan síntomas aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x