Ocho de cada diez pacientes con esquizofrenia no cumplen el tratamiento prescrito

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 28th, 2015

male-depression

La falta de adherencia a los tratamientos es uno de los mayores desafíos en la esquizofrenia, ya que se calcula que el 80 por ciento de las personas que padece la enfermedad no sigue el tratamiento prescrito por su médico, lo que eleva el riesgo de recaídas.

La esquizofrenia, una enfermedad mental grave que padece el 0,5 por ciento de la población en España -unas 40.000 personas en Andalucía- centra el debate de unas jornadas organizadas por las compañías Otsuka Pharmaceutical SA y Lundbeck que se celebran hasta mañana en Antequera (Málaga). El delegado autonómico de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y farmacéutico en el Hospital Universitario de Valme (Sevilla), Ramón Morillo, ha explicado en un comunicado que hasta ahora han medido las tasas de adherencia secundaria, es decir, desde que el paciente tiene la medicación en sus manos.

Sin embargo, ya cuentan con algunos datos de no adherencia primaria -desde que un especialista prescribe el tratamiento hasta que el paciente lo recoge en la oficina de farmacia- que muestran que hasta un tercio de enfermos no solo no toma la medicación, sino que ni siquiera la recoge en la farmacia. Esta falta de adherencia a los tratamientos origina recaídas entre el 50 y 60 por ciento de las personas con esquizofrenia, sostienen los expertos.

El médico psiquiatra del complejo hospitalario de Granada y presidente del Grupo de estudio del Trastorno Bipolar en Andalucía (GEBTA), Luis Gutiérrez Rojas, ha apuntado que un 15 por ciento de los pacientes que sufren esquizofrenia tienen una evolución muy buena, siguen el tratamiento y están asintomáticos, lo que les permite llevar una vida normal.

De otro lado, hay un 50 por ciento de pacientes que presenta una mala evolución de la enfermedad y se observa un deterioro cognitivo que “lleva a la incapacidad permanente”, de ahí que la prioridad sea incidir en los primeros episodios de la enfermedad y actuar de manera preventiva para evitar recaídas.

Uno de los principales motivos por los que pacientes no cumplen con el tratamiento prescrito es que no tienen conciencia de enfermedad, seguido de los efectos secundarios de la medicación, entre los que aluden el aumento de peso o la sensación de sedación.

La entrada Ocho de cada diez pacientes con esquizofrenia no cumplen el tratamiento prescrito aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x