Los cuidados familiares ahorran 40.000 euros anuales por paciente de EPOC

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 3rd, 2015

epoc

Dos de cada tres personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que presentan discapacidades recibe cuidados familiares, generalmente por parte de su cónyuge, lo que supone un ahorro para el sistema sanitario de hasta 40.000 euros anuales por paciente.

Esta es una de las conclusiones del Libro Blanco sobre la carga socioeconómica de la EPOC en España, realizado por el Grupo de expertos de Economía de la Salud con el apoyo de laboratorios Chiesi, que ha sido presentado hoy.

Se trata del primer análisis exhaustivo de la situación de esta enfermedad crónica e irreversible, pero tratable, que padecen en España 2.185.764 personas con edades comprendidas entre los 40 y 80 años, de los que el 73 % aún no están diagnosticados, y que supone ya la tercera causa de muerte.

El infradiagnóstico es una de las áreas en las que “claramente” se debe mejorar, ha subrayado el doctor Julio Ancochea, coordinador científico de la Estrategia Nacional de EPOC, quien ha señalado que unos diagnósticos tardíos llevan a intervenciones tardías y a un mayor consumo de recursos sanitarios.

Por su parte, la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, ha explicado que se está trabajando “muy duramente” en una herramienta denominada gestión de enfermo crónico (GEC) que se integrará en la historia clínica electrónica de los afectados de EPOC.

Estos pacientes viven con una limitación de su función pulmonar y síntomas respiratorios diarios, como la falta de aire, tos y expectoración, que se traducen en una pérdida de la calidad de vida.

El informe constata el “enorme” impacto económico de la EPOC en España, cuyo coste total se estima en alrededor de 1.000 millones de euros al año, principalmente correspondientes a costes directos sanitarios, un dato que incrementa las cifras que se manejaban hasta ahora (675-775 millones), ha señalado el doctor Álvaro Hidalgo, presidente del Instituto Max Weber y coordinador del estudio.

Esta patología consumiría en torno al 2 % del presupuesto del Ministerio de Sanidad, lo que representa el 0,25 % del PIB. En términos individuales, el coste de un paciente con EPOC puede estimarse en 2,4 veces más que uno que no tiene esta enfermedad, ha explicado Berta Rivera, de la Universidad de La Coruña.

Una de las principales aportaciones del informe es la estimación del número de horas de cuidado informal que recibe una persona con EPOC. Así, un 87 % de los cuidadores principales dedica de seis a siete horas diarias a la semana a atender a su familiar enfermo, con un promedio de 9,58 horas diarias.

El coste de sustituir estos cuidados por servicios profesionales supondría desplegar unos recursos valorados entre 24.555 y 40.682 euros por paciente y año.

Los principales costes no sanitarios corresponden a la pérdida de la productividad, a las ayudas por discapacidad, a la muerte prematura y al gasto que supone un cuidador informal (no profesional). De hecho, es la causa del 9 % de las bajas laborales y de hasta el 35 % de las incapacidades permanentes.

Todos estos datos demuestran, según Rivera, que la EPOC “es un problema de primera magnitud, con un gran impacto presupuestario, asistencial y social”.

La previsión, además, es que ese impacto aumente en los próximos años como consecuencia del envejecimiento de la población, del aumento de la prevalencia, del consumo de tabaco (responsable de más de un 90 % de los casos) y de la creciente contaminación de las ciudades.

Otra de las aportaciones relevantes del Libro Blanco es la constatación de las “diferencias notables de prevalencia y de equidad en el acceso a los servicios sanitarios”.

Las mayores tasas de prevalencia se concentrarían en Murcia y Comunidad Valenciana, seguidas de Extremadura, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, todas ellas por encima de la media nacional; en tanto que en el extremo contrario se situarían Aragón y Navarra.

En cuanto al acceso a los recursos sanitarios, los pacientes de Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra y Ceuta y Melilla tienen una mayor probabilidad de acudir al especialista en comparación con los de Andalucía.

La entrada Los cuidados familiares ahorran 40.000 euros anuales por paciente de EPOC aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x