La Fundación del Corazón alerta de que la contaminación entraña riesgo cardiovascular

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 9th, 2015

How-Pollution-Harms-Your-Heart-RM-722x406

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha advertido de los riesgos de la contaminación atmosférica para la salud como son las enfermedades cardiovasculares -arteriosclerosis, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, arritmias cardiacas-, además de las respiratorias y del cáncer de pulmón.

Ante las restricciones de tráfico decididas por el Ayuntamiento de Madrid por la polución ambiental, la FEC recuerda que está considerada como el noveno factor de “riesgo modificable” de las enfermedades crónicas, según un comunicado.

Las micropartículas que se encuentran en el aire, especialmente las denominadas “PM2,5”, también influyen en la salud cardiovascular, indica el doctor Ángel Sánchez-Recalde, editor asociado de Revista Española de Cardiología. La mayoría de ellas provienen de elementos no naturales como las emisiones de los vehículos de motor diesel. “El aumento agudo de las mismas en días determinados de alta contaminación -explica- favorece el desarrollo de trombos y coágulos, provoca un incremento de la presión arterial, además de producir vasoconstricción de las arterias coronarias, que son las que aportan sangre al corazón y al cerebro.” Todos estos factores pueden causar infartos y accidentes cerebrovasculares, así como arritmias, que “pueden poner en riesgo la vida de pacientes con antecedentes de enfermedad cardiaca”.

La exposición permanente a la contaminación del aire favorece la progresión rápida de la enfermedad arteriosclerótica con un mayor cúmulo de grasa en las arterias coronarias, señala este experto médico, que es vocal de la sección de Cardiopatía Isquémica de Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La población más vulnerable es la de pacientes de edad avanzada, con enfermedad cardiaca previa o factores de riesgo de enfermedad coronaria como la diabetes, precisa. La nota cita varias investigaciones sobre este asunto, como “Long-term air pollution exposure and cardio- respiratory mortality: a review”, publicado en Enviromental Health Journal hace dos años.

Muestra un aumento del 11 % de la mortalidad por causa cardiovascular por cada 10 microgramos por metro cúbico de “PM2,5”, que son las partículas respirables más pequeñas y más peligrosas por la alta capacidad de penetración en las vías respiratorias.

La entrada La Fundación del Corazón alerta de que la contaminación entraña riesgo cardiovascular aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x