Las pruebas de detección del cáncer de colon podrían salvar 3.600 vidas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 11th, 2015

colonoscopia1

El presidente del Grupo de tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), Enrique Aranda, ha afirmado hoy que la implantación de pruebas para detectar el cáncer de colon, como el estudio de la sangre oculta en heces y las colonoscopias, salvarían unas 3.600 vidas al año.

Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha instado a la aplicación de esta medida a todas las personas ente 50 y 69 años en el marco del 23 Simposio Internacional de Avances en el Tratamiento de Tumores Digestivos, que se desarrolla estos días en Oviedo.

El doctor José María Viétez, jefe de sección del Área de Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha lamentado que la crisis económica haya afectado a la implantación en todas las autonomías de estas medidas preventivas necesarias para detectar el cáncer de colon.

Las pruebas mas comunes que se incluyen en el cribado del cáncer de colon son la de sangre en las heces, las sigmoidoscopias y las colonoscopias.

Aranda ha subrayado que la prueba del estudio de la sangre oculta en las heces “no es tan cara” y por ello espera que los pacientes más proclives a contraer este tumor puedan tener un estudio completo con la colonoscopia pertinente.

Los datos ofrecidos por TTD indican que cada año se diagnostican en España 35.000 nuevos casos de tumores digestivos, y que el cáncer de colon es el tipo de mayor prevalencia en el país junto con el de mama.

Aranda ha precisado que la incidencia de los tumores digestivos se está incrementando debido, principalmente, a un crecimiento en la esperanza de vida, que provoca que se diagnostiquen más casos.

Además, ha recalcado, la influencia que pueden tener determinados factores de riesgos asociados a ciertos hábitos de vida como el tabaquismo, el abuso del alcohol, el sobrepeso, el sedentarismo y la tendencia por una dieta rica en proteínas y pobre en fibra y en contra de la tradicional dieta mediterránea.

“Nos obstante, la mortalidad va en descenso y la calidad de vida en aumento gracias, en gran medida, al diagnóstico precoz y a los avances en los tratamientos”, ha destacado Aranda, que ha indicado que la menor incidencia en las mujeres es porque desarrollan unos hábitos de vida más saludables.

Además, ha apuntado, en los últimos años el abordaje terapéutico de los tumores digestivos “ha cambiado de forma radical gracias a la llegada de nuevos fármacos junto con los avances genéticos y biomoleculares, la incorporación de nuevos tratamientos locorregionales, las nuevas técnicas quirúrgicas y la detección precoz a través del la implantación programas de cribado”.

Este experto ha resaltado que la mejora de técnicas quirúrgicas ha permitido realizar resecciones que han logrado la curación de tumores en fase metastática que “antes se consideraban completamente incurables”.

Cerca de 400 expertos e investigadores de más de un centenar de centros hospitalarios participan en Oviedo en este Simposio que busca analizar la incidencia de los tumores digestivos y dar a conocer los últimos avances en su tratamiento.

La asociación TTD es un grupo cooperativo de investigación, con casi 30 años de historia, que está constituido por más de 300 socios y casi 140 centros hospitalarios y que participa y desarrolla proyectos internacionales con otros grupos cooperativos de referencia.

La entrada Las pruebas de detección del cáncer de colon podrían salvar 3.600 vidas aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x