La EPOC es la causa directa de 50 muertes al día

Por: | Etiquetas: , | Comentarios: 0 | diciembre 15th, 2015

Elderly Patient Wearing Oxygen Mask and Smoking Cigarette --- Image by © Roy McMahon/Corbis

Uno de cada cuatro fumadores padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) una patología crónica responsable de la muerte de 50 personas cada día y que en el 70 por ciento de los casos está sin diagnosticar.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en España unos 2 millones de personas padecen EPOC y el principal factor de riesgo es el tabaco, por lo que se trata de una enfermedad que se puede prevenir.

Sin embargo, un 23 por ciento de la población española es fumadora y la franja con mayor porcentaje de fumadores, un 33 por ciento, se sitúa entre los 25 y los 50 años.

En un comunicado, el doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del Año Separ 2015-2016, ha lamentado que entre el 40 y el 55 por ciento de los pacientes diagnosticados continúan fumando, lo que empeora los síntomas de la enfermedad.

La EPOC tiene dos manifestaciones y en ambas el tabaco tiene un papel fundamental. Por un lado, se produce un enfisema pulmonar, los pulmones se van destruyendo poco a poco, los alveolos se deterioran reduciendo la cantidad de oxígeno que llega a las células y aumentando la sensación de ahogo.

Por otra parte, en la bronquitis crónica, el humo del tabaco provoca que la capa interna de los bronquios esté constantemente inflamada e irritada provocando una secreción excesiva de mucosidad que obstruye las vías respiratorias.

Riesco ha destacado la importancia del diagnóstico y ha instado a aquellos fumadores que padezcan tos, expectoración o falta de aire, a consultar con un neumólogo y a pedir una prueba concluyente y sencilla como la espirometría para confirmar o descartar la enfermedad.

Para ello, la Separ ha editado un vídeo divulgativo en el que también se dirigen a los enfermos de EPOC para pedirles que dejen el tabaco para retrasar, así, la progresión de la enfermedad

La entrada La EPOC es la causa directa de 50 muertes al día aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x