Piden más fondos para pruebas diagnósticas en los enfermos de Alzheimer

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 15th, 2015

getty_rf_photo_of_doctor_and_patients

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (Ceafa) ha pedido a las autoridades sanitarias que destinen fondos a la realización de pruebas diagnósticas cerebrales en los casos más complejos de la enfermedad.

Según han informado en un comunicado, es necesario destinar fondos para garantizar que los pacientes puedan ser evaluados correctamente, recibir un diagnóstico certero y, de esta manera, ser tratados con los medicamentos oportunos.

Así, han explicado que en determinados pacientes, la información sobre la presencia o ausencia de la densidad de la placa neurítica del beta-amiloide es crítica para elegir un tratamiento adecuado y para evitar efectos secundarios en individuos con tratamiento inadecuado.

El director del Servicio de Neurología de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Guillermo García Ribas, ha afirmado que el diagnóstico clínico podría predecir el proceso patológico en aproximadamente 4 de cada 5 pacientes.

Las previsiones son peores en pacientes con presentaciones clínicas atípicas (por ejemplo, ausencia de deterioro de la memoria), lo menores de 65 años de edad, o con manifestaciones conductuales prominentes.

“Saber la causa exacta en estos casos es importante para los planes de manejo, no sólo farmacológicos sino en los recursos sociales que el cuidador necesita”, ha subrayado.

Mientras, la incertidumbre de diagnóstico en estos pacientes supone el riesgo de administrar un tratamiento nocivo o ineficaz.

La Ceafa estima que los pacientes con presentaciones atípicas o de aparición temprana superan los 6.000 casos al año, por lo que, para el director de esta confederación, Jesús María Rodrigo, “es una cantidad limitada de recursos los que se precisan, no más de 10 millones de euros al año a nivel nacional, pero el beneficio para estos paciente será vital”

La entrada Piden más fondos para pruebas diagnósticas en los enfermos de Alzheimer aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x