Detectan la asociación de cáncer pulmón y tuberculosis en el 5 % de los enfermos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 16th, 2015

healthy_lungs_herbs

Un estudio desarrollado en Granada ha detectado que la relación entre el cáncer de pulmón y la tuberculosis se presenta en el 5 % de los enfermos, un porcentaje que duplica el descrito hasta ahora, por lo que expertos recomiendan buscar infección respiratoria en los pacientes con estos tumores.

El estudio, elaborado por especialistas de Neumosur, sociedad científica que aglutina a neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, ha elevado hasta el 5 % la asociación de estas dos enfermedades, el doble de lo descrito en trabajos anteriores.

La coexistencia entre la infección tuberculosa y el cáncer de pulmón se ha descrito hasta en un 25 % de los pacientes, aunque se consideraba una “rareza”.

Los autores de este trabajo han destacado que esta mayor prevalencia de casos de las dos enfermedades se debe en gran medida al programa de búsqueda de tuberculosis, que incluía un estudio de la infección respiratoria en las muestras bronquiales realizadas en pacientes con la enfermedad en un estadio inicial y que no se sospechada.

“Las similitudes clínico-radiológicas entre ambas patologías pueden conllevar un infradiagnóstico de alguna de ellas, por lo que consideramos aconsejable investigar la presencia de tuberculosis en todos los pacientes con sospecha de cáncer de pulmón”, ha explicado la neumóloga del hospital Virgen de las Nieves de Granada, coordinadora del trabajo, Concepción Morales.

Los autores de la investigación han recomendado además realizar baciloscopia y cultivo de micobacterias en pacientes con sospecha del tumor sometidos a broncoscopia, especialmente en aquellas zonas donde exista una alta prevalencia de tuberculosis.

La susceptibilidad de enfermar de tuberculosis depende de la situación inmunológica del paciente, determinada en buena medida por su edad y otras dolencias, y en países desarrollados se concentra en poblaciones vulnerables como inmigrantes, personas en situación de exclusión social o de edad avanzada.

La investigación ha destacado que la tuberculosis se asocia al tabaquismo en el 46 % de los casos, afecta a inmigrantes (22,6 %) y se incrementa en enfermos de cáncer de pulmón.

La media de edad de los pacientes con las dos dolencias que han participado en el estudio es de 74 años, el cien por cien son fumadores, y la combinación de las dos patologías amplía el porcentaje de mortalidad.

El estudio ha apuntado además que los pacientes con ambas patologías presentaron como alteración más notable la atelectasia y que las pruebas diagnósticas apuntaron además derrame pleural con características de malignidad.

La entrada Detectan la asociación de cáncer pulmón y tuberculosis en el 5 % de los enfermos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x