Descubren cambios en el epigenoma de las neuronas diana del párkinson

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 23rd, 2015

elderly_1906476b

Científicos españoles, coordinados por un grupo del Idibaps del hospital Clínic de Barcelona, han identificado por primera vez numerosos cambios en el epigenoma de pacientes con párkinson.

La principal novedad del trabajo, que publica la revista científica “EMBO Molecular Medicine”, es el hallazgo de alteraciones epigenéticas en el párkinson, hasta ahora poco exploradas, mediante el uso de un sistema de neuronas dopaminérgicas derivadas de pacientes con esta enfermedad del hospital Clínic.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa multifactorial cuyos mecanismos son poco conocidos porque se debe en parte a que las neuronas dopaminérgicas afectadas por la enfermedad se encuentran en una región cerebral profunda denominada ‘substantia nigra’ que es solo accesible post-mortem tras muchos años de enfermedad del paciente, cuando la mayoría de estas células ya han degenerado.

El trabajo ha sido coordinado por Rubén Fernández-Santiago y Mario Ezquerra, del grupo de Parkinson del Idibaps, y es parte de un proyecto colaborativo Ciberned dirigido por Eduardo Tolosa.

El estudio aúna la colaboración interdisciplinar de expertos en áreas como la epigenética (Ignacio Martín-Subero, Idibaps), la medicina regenerativa (Antonella Consiglio, Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona y Ángel Raya, Instituto de Bioingeniería de Cataluña) y la neurociencia (Miquel Vila, Vall d’Hebron Institut de Recerca, VHIR), entre otros.

En el estudio, los investigadores aislaron células somáticas obtenidas por biopsia de piel de pacientes (fibroblastos), las reprogramaron en células madre pluripotentes inducidas (iPSC), y las diferenciaron en neuronas dopaminérgicas.

A continuación, analizaron el epigenoma y el transcriptoma de las neuronas dopaminérgicas e identificaron por primera vez más de 2.000 cambios epigenéticos, y también de expresión génica, distribuidos a lo largo de todo el genoma de los pacientes.

“Estas alteraciones epigenéticas podrían tener gran importancia en la enfermedad de Parkinson, ya que el epigenoma es el conjunto de mecanismos moleculares que permiten activar o desactivar la expresión del genoma”, ha explicado Fernández-Santiago.

Los investigadores detectaron que la mayoría de los cambios epigenéticos afectan a regiones regulatorias clave llamadas ‘enhancers’, y están relacionados con el déficit de una red de factores de transcripción relevantes para el párkinson.

Otro gran avance es que el estudio compara por primera vez el epigenoma de pacientes con párkinson esporádico (90-95 % de los casos), y con Parkinson familiar asociado a mutaciones en el gen LRRK2, descubriendo que ambas formas comparten idénticas alteraciones epigenéticas entre sí respecto a personas sanas.

Estos resultados indican que las formas esporádicas y las formas familiares de párkinson podrían compartir mecanismos comunes, al menos desde el punto de vista epigenético, lo que abre la puerta a posibles tratamientos comunes en el futuro.

El trabajo también describe que las alteraciones epigenéticas detectadas en el párkinson no están presentes en fibroblastos, en células madre iPSC, o en otros tipos de neuronas y se ponen de manifiesto específicamente sólo tras la diferenciación en neuronas dopaminérgicas.

Estos resultados sugieren que la enfermedad de Parkinson podría tener un carácter sistémico y afectar de forma global al organismo, “es decir, que los propios fibroblastos podrían tener ya algún tipo de defecto molecular, debido, en parte, a la historia ambiental del individuo, y que sólo sería patogénico en las neuronas dopaminérgicas”, según Ezquerra

La entrada Descubren cambios en el epigenoma de las neuronas diana del párkinson aparece primero en Instituto Gerontológico.