Entra en vigor el real decreto que regula la prescripción enfermera

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 24th, 2015

nurse-medical-transcribe-computer (2)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ayer el Real Decreto que regula la prescripción de medicamentos que no precisen receta por parte del personal de enfermería, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre, y que entrará en vigor mañana 24 de diciembre.

La Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, ha acusado al gobierno del Partido Popular de “traición a la profesión enfermera y al normal funcionamiento del sistema sanitario”.

Además, en un comunicado, ha tildado esta publicación de “jugada antidemocrática” al hacerlo “con nocturnidad” -en plena resaca electoral y a las puertas de Navidad- y demostrando una “cobardía política sin precedentes en la historia de la sanidad”.

La Mesa se opone, junto a los principales partidos y un total de doce comunidades autónomas, a este decreto, debido al que, han denunciado, no podrán indicar ningún medicamento si antes no tiene prescripción médica.

Hasta ahora, el personal de enfermería podía usar e indicar un buen número de medicamentos que necesitaban receta, de manera habitual, pero a partir de mañana estará “atado de pies y manos”, y se obligará a los pacientes a pasar siempre por un médico.

Si alteran este nuevo procedimiento, los profesionales podrán incurrir en un delito de intrusismo profesional, lo que les llevará, como han lamentado desde la Mesa, “a una enorme inseguridad personal y profesional”.

Este real decreto fue aprobado para dar “cobertura legal”, según explicó el ministro en la rueda de prensa de después del Consejo de Ministros del 23 de octubre, y para habilitar legalmente a los enfermeros para que dispensen medicamentos que se pueden adquirir libremente en las farmacias.

La entrada Entra en vigor el real decreto que regula la prescripción enfermera aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x