Hacerse «selfies» con el avance de las dietas contribuye a su éxito

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 11th, 2016

recorte620_palo_para_selfies

Con el inicio del nuevo año, una oleada de buenos propósitos sacude a la sociedad, pero habitualmente uno en concreto destaca sobre el resto: perder peso. Para ello, una imagen vale más que mil palabras. Esto es lo que ha constatado el investigador de la Universidad de Alicante, Isaac Elías Kuzmar Daza, con los resultados obtenidos en su estudio «Aplicación de un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la obesidad».

Tras realizar un programa médico nutricional para reducción de peso donde incluía la variable imagen, mediante la toma de fotografías del cuerpo del paciente cada semana, los resultados finales concluyen que el 90% completó el estudio, y tuvieron éxito el 71,3%, fracasando el 28,7%. Además, el 83,7% perdió cintura. Concluye Kuzmar, médico de profesión, cómo los pacientes responden mejor a la dieta si se tiene en cuenta la variable de la imagen.

Los datos recogidos por este investigador corresponden a la consulta de una clínica de nutrición en Barranquilla (Colombia). Kuzmar ha sido dirigido en su tesis doctoral por María Mercedes Rizo Baeza, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, y Ernesto Cortés-Castell, profesor del Departamento de Farmacología, Pediatría y Química orgánica de la Universidad Miguel Hernández.

Cada semana se hicieron fotos de los pacientes. «Es muy gratificante el ver la pérdida de cintura», declara Mercedes Rizo. Como explica la directora de tesis, «utilizamos la variable de la imagen. La motivación más alta se logró por esta, consiguiendo que bajaran de peso los pacientes en mayor medida por la inclusión de la variable imagen».

Otro de los factores determinantes que influyó, de forma positiva, a la hora de perder peso, fue la pérdida de cintura. La directora de tesis afirma que el 83,7% perdió cintura. «Esto se debió a la imagen. Cuando tú te ves de frente y perfil y ves que mejora… esto es muy gratificante, tanto para la salud como para la imagen».

La primera vez que los pacientes acudían a consulta, el investigador tomaba unas fotos de ellos; según iban mejorando con la dieta, y con asistencia de un teléfono al que podían llamar para atención, el paciente (la mayoría son mujeres) «cuando veía la foto, cómo mejoraba esa imagen, es cuando más se motivaban a adelgazar, no se nos cansaban, bajaban de peso». El que está ahí «lo que quiere es una foto», no tanto las cifras, explica la directora del estudio, asegura Rizo Baeza.

La tesis doctoral «Aplicación de un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la obesidad», fue defendida y aprobaba en marzo pasado por Isaac Elías Kuzmar Daza, y cuya dirección de estudio corrió a cargo de los doctores Mª Mercedes Rizo Baeza, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, y Ernesto Cortés-Castell, profesor del Departamento de Farmacología, Pediatría y Química orgánica de la Universidad Miguel Hernández.

La novedad que aportó Kuzmar es constatar que a las consultas de Nutrición las personas venían más por la imagen que por padecer una patología de base que tuvieran que mejorar, como puede ser riesgo cardiovascular, colesterol, etcétera.

Durante dieciséis semanas consecutivas los pacientes, la mayoría eran mujeres, pasaron consulta. El médico llevó a cabo un programa médico nutricional, que incluye historia clínica informatizada y completa, dietas personalizadas hipocalóricas, con selección de aquellos alimentos que son de preferencia para el paciente. Las medidas utilizadas han sido las convencionales de índice de masa corporal (IMC), más la ecuación cintura-cadera. Esta última, el índice de cintura y cadera, se revela como variable importantísima «porque hoy en día el IMC se nos queda corto», explica Rizo. El índice de cintura y cadera es fundamental hoy en día e indica la posibilidad de poder desarrollar obesidad.

A la historia médica del individuo, que incluye conocer su parte alimentaria y el ejercicio que hace, se añadía la foto del paciente. Estas dieciséis semanas de dieta se apoyan con metodologías TICs (técnicas de informática computerizadas).

Mientras el 50% de los pacientes hacía la entrevista por teléfono, usaban estas TICs, se pesaban ellos mismos, contaban qué habían comido, qué ejercicio habían hecho y se hacían una foto que mandaban al investigador; en contraposición se situaba el grupo de pacientes presenciales, que acudió a consulta ocho semanas, y de forma salteada durante el tratamiento. El resultado es que el paciente pierde peso igual, logrando los mismos resultados en ambos grupos, el presencial y el no presencial.

«Nos debemos a la sociedad», dice Mercedes Rizo, quien apunta que «existe fracaso muy grande en tratamientos dietéticos. Con este 50% de pacientes atendidos de forma no presencial hemos demostrado que no hace falta acudir todas las semanas a consulta».

La entrada Hacerse «selfies» con el avance de las dietas contribuye a su éxito aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x