La Rioja encabeza el ránking de donantes de órganos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 13th, 2016

Human organ transplant

La Rioja encabeza el ránking autonómico dedonantes de órganos con un total de 78,9 por millón de personas,seguida de Cantabria (73,5) y de Navarra (54,6) mientras que a lacola de la clasificación se encuentran Aragón (33,4), Cataluña (34,1) y Madrid (35,1).

Son cifras que se extraen del balance de la actividad que ha realizado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2015, que ha registrado el mayor aumento en el número de donantes de la historia hasta alcanzar los 39,7 por millón de población y realizar un total de 4.769 trasplantes.

Las cifras, que ha presentado ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el director de la ONT, Rafael Matesanz, indican que por primera vez en la historia todas las comunidades superan los 30 donantes por millón de población.

Además de La Rioja, Cantabria y Navarra, superan la media nacional el País Vasco (53), Extremadura (45,7), Murcia (44,3), Asturias (42,8), Castilla y León (42,5), Canarias (41,4), Comunidad Valenciana (41,4) y Galicia (39,9).
En la parte baja de la “tabla” además de Aragón, Cataluña y Madrid, se encuentran Castilla-La Mancha (35,9), Baleares (38) y Andalucía (38,5).

En porcentaje, País Vasco, la Rioja, Cantabria, Extremadura, Murcia y Canarias son, por este orden, las autonomías que registran un mayor crecimiento en el número de donantes, mientras que en términos absolutos, también aumenta de forma importante en el País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Extremadura y Cantabria.

Por hospitales, es el Virgen de la Arrixaca (Murcia) el que ha contado el pasado año con un máximo de donantes, mientras que el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña es el que cuenta con un máximo total de trasplantes.

La mayor actividad en cuanto a los donantes fallecidos en muerte encefálica se realizó en el Virgen de la Arrixaca y el Hospital Central de Asturias, y en Asistolia el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

En cuanto al trasplante renal, la mayor actividad fue en el Hospital de Cruces de Bilbao, en tanto que el renal de vivo se llevó a cabo en el Clinic i Provincial de Barcelona; el hepático en La Fe, de Valencia; el cardíaco, en este último hospital y el Puerto de Hierro de Madrid; el pulmonar en el Vall d’Hebrón de Barcelona; y el pancreático, en el Clinic i Provincial.

La entrada La Rioja encabeza el ránking de donantes de órganos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x