Alimentos diseñados con fibras seleccionadas, ayudarían a prevenir la colitis

Por: | Etiquetas: , , | Comentarios: 0 | enero 19th, 2016

Poster XVIII Curso Miquel Angel Gassull

El diseño de nuevos alimentos funcionales ricos en una selección de fibras podría ayudar a prevenir y tratar la colitis ulcerosa, según un estudio del proyecto europeo MetaHIT en el que ha participado el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

El estudio ha sido presentado en el XXIII Curso Miquel Àngel Gassull, el curso decano en España en la investigación y tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales que ha sido clausurado este fin de semana en Badalona (Barcelona).

Según ha explicado el doctor Francisco Guarner, de la Unidad de Investigación del Aparato Digestivo del Vall d’Hebron y presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), “el estudio ha demostrado que la ausencia de la bacteria Akkermansia muciniphila, que normalmente coloniza el moco del intestino humano, puede estar relacionada con la aparición de colitis ulcerosa”.

“Para poder recuperar esta importante bacteria en el propio organismo, se está contemplando la prescripción de dietas enriquecidas en fibra, a través de alimentos funcionales, y que están actualmente en fase de estudio”, ha añadido el especialista.

Los directores del curso, los médicos del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona Eduard Cabré y Eugeni Domènech, han indicado que en este momento se está avanzando en la búsqueda de nuevas líneas de investigación para el tratamiento y diagnóstico de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), como los aspectos nutricionales, epigenéticos o los nuevos tratamientos biológicos.

“En el curso hemos tratado todos estos aspectos y otros importantes con la participación de más de 30 expertos internacionales y 200 profesionales de la medicina, fundamentalmente gastroenterólogos, cirujanos y pediatras; pero también de otras disciplinas de la salud como biólogos e investigadores de diversos ámbitos”, han explicado los organizadores.

“Sabemos que la Akkermansia es un colonizador habitual de la zona distal del aparato digestivo y que su ausencia predice mala evolución clínica de la colitis ulcerosa. Mediante dietas ricas en determinadas fibras, podríamos recuperarlas en beneficio de la prevención, tratamiento y cura de la colitis ulcerosa”, ha dicho Guarner.

“Todavía estamos en fase de estudio y si logramos los recursos económicos, aproximadamente medio millón de euros, empezaríamos los ensayos clínicos y el desarrollo de los alimentos funcionales que nos ayudarían a prevenir este tipo de enfermedades inflamatorias intestinales”, ha añadido el investigador.

Hasta ahora, la investigación en alimentos funcionales para las enfermedades intestinales ha estado dirigida fundamentalmente al enriquecimiento de la dieta con compuestos beneficiosos para nutrir a la persona humana, sin tener en cuenta la nutrición de las bacterias que conviven con ella.

Ahora, con este estudio del Hospital del Vall d’Hebron, se puede pensar en intervenciones nutricionales dirigidas a favorecer la proliferación de determinadas bacterias beneficiosas que pueden ser críticas para la prevención y tratamiento de las enfermedades inflamatorias del intestino.

La enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa son enfermedades inflamatorias intestinales (EII) de carácter crónico para las que no hay un tratamiento curativo.

En Europa, las EII afectan a más de 2,2 millones de personas. En España, son diagnosticados unos 2.000 nuevos casos al año; más de 15 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000 tienen colitis ulcerosa.

La entrada Alimentos diseñados con fibras seleccionadas, ayudarían a prevenir la colitis aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x