Expertos reclaman más cirugía bariátrica en casos de obesidad grave

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 21st, 2016

cirugia_bariatrica

Representantes de sociedades científicas piden a las autoridades sanitarias que faciliten el acceso a la cirugía de los pacientes con obesidad grave o mórbida -en España afecta a entre el 1 y el 2 por ciento de la población-, por su seguridad y su buena relación entre coste y efectividad.

Así, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO) han elaborado una declaración en la que instan a la administración a atajar el problema de la obesidad, que se ha duplicado en los últimos años en España, mediante medidas concretas.

En la presentación de este decálogo, en rueda de prensa, el doctor Felipe Casanueva, presidente en funciones de la SEEDO y jefe de Servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, ha incidido en que la cirugía bariátrica es el único tratamiento que ha demostrado eficacia en la obesidad grave.

A pesar de ello, España está a la cola de Europa en este tipo de intervenciones: 6.000 anuales (un 80 % de ellas en la sanidad pública) frente a las casi 20.000 que se realizan en Francia.

Los profesionales lo achacan a una falta de visión a largo plazo de las autoridades sanitarias, cuando con este tipo de intervenciones no solo se combate la obesidad, sino también las enfermedades que lleva asociadas, como puede ser la diabetes tipo 2 o las patologías cardiovasculares.

De hecho, un 80 % de los pacientes con diabetes 2 son obesos, al igual que un 25 % de las mujeres con cáncer de mama o endometrio.

El doctor Casanueva ha insistido en que la obesidad es una enfermedad “silente”, pero que “perjudica gravemente” a la población y la tendencia creciente “puede poner en peligro sistemas sanitarios públicos como el español”.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Ruiz de Adana, presidente de SECO, ha destacado que la oferta de cirugía bariátrica es escasa para la “tremenda” demanda que existe.

Unos 20.000 pacientes pueden estar en España a la espera de ser sometidos a una intervención de este tipo, aunque se trata de una estimación ya que no aparecen reflejados en las listas de espera oficiales, ha explicado el profesor Felipe de la Cruz, presidente de Funseco (Fundación para el desarrollo de la cirugía de la SECO).

El doctor Ruiz de Adana ha incidido en que en España los equipos multidisciplinares están bien preparados y los resultados de la cirugía bariátrica son muy buenos, lo que se contradice con el hecho de que un adulto joven tenga que esperar una media de tres años para ser sometido a una intervención “que mejora su calidad y sus expectativas de vida”.

Este experto ha subrayado que se trata de una de las cirugías más rentables del Sistema Nacional de Salud, ya que en tres años el coste directo se va a amortizar al curar las comorbilidades.

El candidato ideal para este tipo de cirugía, según la doctora Susana Monereo, secretaria de la SEEDO, es el paciente obeso que con las medidas habituales no ha conseguido sus objetivos y ha precisado que ya se está realizando también en adolescentes.

El riesgo de estas intervenciones ha disminuido mucho: actualmente la mortalidad se sitúa por debajo del 0,5 %.

Por ello, según el doctor Casanueva, “el mayor riesgo está en que el paciente no se opere”.

La entrada Expertos reclaman más cirugía bariátrica en casos de obesidad grave aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x