Nuevo fármaco para los enfermos con fibrosis pulmonar idiopática

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 27th, 2016

ofev1

Un nuevo fármaco que se ha comenzado hace unos días a comercializar en España podría cambiar el escenario de la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad grave, minoritaria, con peor pronóstico que muchos tumores y en la que los pulmones se cicatrizan, se vuelvan rígidos y se pierde capacidad respiratoria.

Nintedanib, que llega con el nombre comercial de Ofev, de manos de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, se puede adquirir en España desde diciembre y para los enfermos de esta patología pulmonar crónica y gravemente incapacitante puede ser su esperanza.

Y lo puede ser, según ha dicho hoy la neumóloga Claudia Valenzuela, del Hospital Universitario de La Princesa, porque logra reducir un 50 % la progresión de la enfermedad en un amplio perfil de pacientes.

Ralentiza la enfermedad, según han constatado los dos ensayos clínicos cuyos resultados se publicaron en mayo de 2014 y en los que participaron más de mil pacientes de diferentes país y de 205 centros sanitarios, según la experta.

Pero además, este fármaco, aprobado en octubre de 2015 por la agencia europea del medicamento, reduce el número de exacerbaciones -episodios de agravamiento respiratorio agudo de origen desconocido-, que afectan significativamente la evolución de esta patología y suelen provocar la muerte en unos pocos meses.

El 80 % de los pacientes que sufren exacerbaciones, según la especialista, fallece.

Es una enfermedad letal: la media de supervivencia es de dos a tres años después del diagnóstico, que suele tardar alrededor de dos años desde la aparición de los síntomas, precisamente porque es difícil de diagnosticar por su poca prevalencia y además sus síntomas son parecidos a enfermedades como la Epoc.

En España se calcula que existen entre 7.500 y 10.000 pacientes diagnosticados y suelen presentar síntomas como disnea durante el ejercicio, tos seca y persistente, molestia en el pecho y el agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos de las manos y de los pies (hipocratismo digital, también conocido como dedos en palillo de tambor).

El diagnóstico es determinante y para llegar al mismo se suele realizar un TAC torácico y a veces una biopsia pulmonar, una prueba ésta última a la que no todos los enfermos pueden someterse debido a su edad.

La media de edad de los enfermos suele ser de 65 años y, aunque se desconocen las causas de la patología, sí se han podido determinar algunos elementos con los que podría tener relación: el tabaco -más del 80 % de pacientes han sido fumadores o siguen siendolo-, el reflujo gastroesofágico y la hernia de hiato y causas alérgicas.

Este nuevo fármaco se suma a otro antifibrótico que hay en el mercado, pirfenidona, de eficacia también probada y que cuenta con mecanismos de acción diferente. La idea de los especialistas es “que no compitan”, según Valenzuela, y se puedan administrar juntos para que actúen a la vez.

Con el fin de comprobar si esta combinación es viable, Japón está desarrollando un estudio con 50 pacientes. Los análisis preliminares han constatado que los efectos secundarios son tolerables, según la neumóloga.

No obstante, próximamente se hará un estudio para determinar la tolerabilidad y la seguridad de esta combinación para hacer frente a esta patología complicada y de mal pronóstico.

La entrada Nuevo fármaco para los enfermos con fibrosis pulmonar idiopática aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x