Cuatro de cada diez jóvenes sometidas a quimioterapia desarrollan fracaso ovárico

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 4th, 2016

Fight-Against-Breast-Cancer-01

Un 42 % de las mujeres jóvenes que han recibido quimioterapia o radioterapia desarrollan un fracaso precoz de la función ovárica antes de cumplir los 30 años, mientras que un 20 % de los casos de cáncer de mama son hereditarios.

Estos son algunos de los datos facilitados por el Comité Científico de Salud de la Mujer Dexeus, que, con motivo del día Internacional contra el Cáncer, que se conmemora hoy, ha realizado un repaso a la evolución del tratamiento de esta enfermedad en las mujeres.

El comité ha destacado que gracias a la aparición de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento se ha incrementado la calidad de vida de aquellas mujeres que han superado un cáncer.

La llegada de herramientas de diagnóstico como los análisis genéticos, que han incrementado un 10 % la detección de mutaciones genéticas, permite la personalización del tratamiento.

“Gracias al análisis genético podemos descubrir y estudiar las posibles mutaciones y adaptar el tratamiento, modificando las pautas de tratamiento en función de los resultados y adelantándonos al futuro”, ha explicado el doctor Rafael Fábregas, consultor de Ginecología Oncológica y Mastología en Salud de la Mujer Dexeus.

“Mientras que antes se consideraba que sólo el 10 % de los cáncer de mama y ovario eran hereditarios, las últimas investigaciones afirman que son más del 20 % los casos que se deben a mutaciones genéticas”, ha añadido.

Si en los años 70 el objetivo era incrementar la tasa de supervivencia, ahora es mejorar la calidad de vida de la paciente superviviente.

“Las tasas de supervivencia experimentan un incremento notable cada año, es importante asegurar la calidad de vida de este porcentaje y reducir las consecuencias una vez superado el cáncer”, ha dicho Fábregas.

“Existen técnicas que nos están permitiendo lograr este objetivo, como la incorporación de un tratamiento adyuvante que nos ayuda prevenir la recurrencia en el futuro, la oncoplastia, o la preservación de la fertilidad en mujeres jóvenes”, ha añadido.

Según el comité, una de las secuelas de la quimioterapia es que algunos de estos fármacos inducen una menopausia precoz, con los consiguientes problemas de fertilidad, que afectan al 42 % de las mujeres que han recibido un tratamiento de quimioterapia o radioterapia antes de cumplir los 30 años.

Según Fábregas, muchas pacientes desconocen el riesgo de que el tratamiento puede suponer en su fertilidad.

Por eso, los especialistas inciden en la importancia de abordar este tema de forma muy temprana.

“Muchas pacientes no se plantean este problema tras el diagnóstico, es importante que los clínicos tratemos este tema con ella, y contemplemos siempre esta posibilidad antes de comenzar un tratamiento”, ha dicho el especialista.

La entrada Cuatro de cada diez jóvenes sometidas a quimioterapia desarrollan fracaso ovárico aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x