Tres de cada diez niños en España no son atendidos por pediatras

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 6th, 2016

maxresdefault

Un 30 por ciento de los niños en España no son atendidos en las consultas médicas por especialistas en pediatría y harían falta al menos 275 plazas más para asegurar una atención de calidad, tal y como ha denunciado hoy la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

En una rueda de prensa con motivo del XIII Curso de Actualización en Pediatría de Atención Primaria que reúne en Madrid a 800 profesionales, la presidenta de la Aepap, Begoña Domínguez, ha explicado que en los últimos años ha aumentado el número de niños adscrito a cada pediatra y que cada vez son más los profesionales con ratios de más de 1.500 tarjetas sanitarias.

De hecho, ha afirmado que al menos 7 de cada 10 pediatras atienden a más de 20 niños al día en las consultas, el 43 por ciento recibe entre 20 y 30 y el 33 por ciento de 30 a 40.

Por comunidades, Andalucía, Baleares, Cataluña y Madrid son las que tienen un ratio de pacientes por pediatra más elevado.

En 2014 las consultas de pediatría de AP recibieron 33 millones de consultas. De media, cada niño acude al pediatra 5 veces al año, aunque en los menores de 4 años, esta frecuencia asciende hasta las 9 visitas anuales al médico.

A esta realidad se suma, según ha señalado Domínguez, que desde hace años el déficit de pediatras “es una realidad indiscutible”. En la actualidad hay 6.400 plazas de AP y una media de 3 de cada 10 niños no son atendidos por estos especialistas, aunque hay provincias en las que este porcentaje asciende hasta el 40-45 por ciento.

“Esto se nota en los resultados de salud, en cuanto al consumo de antibióticos y en la práctica clínica”, ha asegurado por su parte el vicepresidente de la Aepap, Carlos Valdivia.

Por eso, ha reclamado al Ministerio de Sanidad la convocatoria de al menos 275 plazas de pediatría, lo que permitiría reducir las ratios a 1.000 niños por sanitario y garantizar, así, la calidad de la atención.

“Hay días en los que tenemos que atender a 40 ó 50 niños”, ha asegurado la presidenta de la Aepap, quien ha considerado que el número de plazas que demandan “no es tan alta” y mejoraría mucho la calidad asistencial.

Han reclamado, asimismo, que las zonas en las que haya un mayor número de niños menores de 4 años, se rebaje la ratio de los pediatras.

Valdivia ha pedido también que se consensúe un calendario vacunal “único y real” en toda España y que se transmita el mensaje de que no se experimenta con la infancia ni con las vacunas y que, cuando éstas se incorporan al calendario vacunal, es porque son seguras.

Se ha mostrado satisfecho por la incorporación al calendario infantil de la vacuna del neumococo, la varicela, el adelanto a los 12 años de la del virus del papiloma humano y la venta en farmacias de la de la meningitis B que, aunque por el momento está desabastecida, espera que pueda empezar a ser administrada en primavera o verano.

Sobre los conocidos como movimientos antivacuna, ha dicho que en España son “anecdóticos”. Ha recordado que las tasas de cobertura vacunal en la infancia rondan el 95 por ciento y que, del 5 por ciento restante, sólo la mitad están en contra de las vacunas.

La Aepap es contraria a imponer la vacuación de manera obligatoria ya que, “lo que suele pasar cuando alguien obliga a algo, es que surge el sentimiento de rechazo”.

Sí han pedido, sin embargo, un registro de vacunación para poder identificar rápidamente a la población susceptible y dar respuesta a las situaciones imprevistas y la adopción de medidas con la industria farmacéutica que garanticen un abastecimiento adecuado.

La entrada Tres de cada diez niños en España no son atendidos por pediatras aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x