Nuevas terapias mejoran el diagnóstico de la epilepsia

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 8th, 2016

E675B99BB7B54EB88D2BBFF6EFB7261D

La implantación quirúrgica de electrodos profundos para localizar donde se inician las crisis de epilepsia ha permitido mejorar el diagnóstico de esta enfermedad neurológica relativamente común pero cuyos pacientes deben seguir conviviendo con el desconocimiento y el estigma generalizado de la sociedad.

Así lo han puesto de manifiesto especialistas en esta dolencia y miembros de asociaciones de pacientes con motivo de la celebración, mañana lunes, del Día Internacional de la Epilepsia, una patología que en el todo el mundo afecta a 50 millones de personas y cuya prevalencia en España es de 18 casos por cada 1.000 habitantes.

“Sí, yo puedo superar el estigma y la discriminación” es el lema con el que se celebra este día, que según acordaron el pasado año la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE), se celebra el segundo lunes de febrero, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

Vicente Villanueva, neurólogo coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital La Fe, de referencia a nivel nacional, ha destacado a Efe que los progresos en neuroimagen han permitido diagnosticar lesiones cada vez de menor tamaño.

Además, el abordaje de los pacientes con epilepsia “ha mejorado desde el punto de vista del diagnóstico mediante la implantación quirúrgica de electrodos profundos para localizar de forma más precisa las regiones donde se inician las crisis”.

Según Villanueva, cerca del 70 % de los pacientes suele responder a la medicación, aunque en ocasiones requieren reajustes y estudios en profundidad, y el 30 % restante son casos “más difíciles”, una cuarta parte de los cuales pueden ser operados y algunos de ellos precisa la implantación de electrodos para localizar el foco y poder extirparlo.

En el caso de la epilepsia infantil, Patricia Smeyers, neuropediatra de La Fe, asegura que con los procedimientos quirúrgicos “se consigue reducir las crisis de los niños al máximo” lo que supone “un cambio muy grande para los pacientes, que pasan a hacer la misma vida que el resto de sus compañeros”.

La epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente, por detrás de las cefaleas. Sin embargo, a pesar de tratarse de un trastorno relativamente común, los pacientes deben convivir aún en la actualidad con el desconocimiento y el estigma generalizado de la sociedad.

Se trata de una alteración cerebral caracterizada por la predisposición permanente para generar crisis y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas de esta condición, siendo posible su diagnóstico tras una crisis aislada (no provocada).

Los especialistas coinciden en afirmar que tiene un gran impacto social, por lo impredecible que son las crisis y porque afecta a cualquier edad, pudiendo causar depresión y ansiedad motivadas, especialmente, por la falta de aceptación por parte de los propios afectados y por el entorno que los rodea.

Además, advierten de que cualquier persona con cerebro puede tener epilepsia y ésta aparecer a cualquier edad, y señalan que tres de cada cuatro personas que tienen epilepsia comienzan a tener crisis antes de los 15 años, lo que significa que es la infancia cuando más frecuentemente empieza a manifestarse esta condición.

La segunda franja de edad en la que la epilepsia afecta a más personas es a partir de los 60 años y en bastantes casos la origina un accidente cerebrovascular, según fuentes de las fundaciones Grupo Eresa y Sistemas Genómicos.

Las asociaciones de pacientes como ALCE (Asociación de epilepsia de la Comunitat Valenciana) pretenden promover el bien común de las personas afectadas, poniendo su esfuerzo en cambiar las actitudes que la sociedad tiene respecto a la epilepsia.

También pretenden informar a la sociedad para que la epilepsia sea “bien conocida” y mejorar su diagnóstico y tratamiento, así como otros aspectos como el apoyo psicológico, la inserción escolar, deportiva o laboral

La entrada Nuevas terapias mejoran el diagnóstico de la epilepsia aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x