Las víctimas dicen que la talidomida se vendió en España hasta 1975

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 15th, 2016

o-TALIDOMIDA-facebook

Las víctimas de la talidomida en España han sostenido hoy que la farmacéutica alemana Grünenthal vendió en España medicamentos con talidomida hasta 1975, saltándose una orden de retirada de estos fármacos de la Dirección General de Sanidad de finales de 1962.

De esta forma responden a un comunicado de Grünenthal, que asegura que sólo distribuyó la talidomida para combatir las náuseas de las embarazadas y que provocó malformaciones fetales en un periodo muy concreto de tiempo y que hay un “número importante” de afectados en España que nació fuera de esas fechas.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) lamenta “profundamente” que Grünenthal no asistiera a las jornadas celebradas el pasado 8 de febrero en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

Los afectados indican que han ejercido acciones judiciales contra Grünenthal, tras llamar al diálogo a la compañía durante más de diez años y recibir el “desprecio constante” del laboratorio.

Avite no está dispuesta a consentir que Grünenthal ponga en duda la honorabilidad, imparcialidad y honestidad de los médicos, un colectivo al que “engañó y manipuló en los años sesenta, con falsas pruebas de seguridad y eficacia de la talidomida y sus compuestos”.

Las víctimas precisan que la patente española de Grünenthal está fechada en marzo de 1956, aunque indican que hay un pequeño número de víctimas anteriores a ese año con las que pudo haberse probado el medicamento.

Subrayan que la Dirección General de Sanidad ordenó la retirada de los fármacos con talidomida a la distribuidora de Grünenthal a finales de 1962, pero la compañía se saltó la orden y continuó vendiendo pastillas y solución con talidomida hasta 1975.

La entrada Las víctimas dicen que la talidomida se vendió en España hasta 1975 aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x