Hasta 70% de cáncer hematológico en niños tiene cura, según un experto de La Paz

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 16th, 2016

Двухлетний-англичанин-перенес-27-раковых-опухолей

Un 40 % de los cánceres infantiles están relacionados con el sistema hematológico y, de ellos, entre un 50 % y un 70 % logra curarse con una detección precoz y el avance de los nuevos tratamientos, según el coordinador del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital La Paz, Eduardo López-Granados.

López-Granados, quien dirige el proyecto “Inmunodeficiencia y cáncer en niños: linfoma y leucemia”, ha detallado, en una rueda informativa en Logroño, el desarrollo de esta investigación, a la que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de La Rioja aporta 150.000 euros procedentes de su Carrera de la Mujer.

Este proyecto se desarrolla en el Hospital de La Paz de Madrid, tiene una duración de tres años y se inició en 2015, ha explicado médico que ha estado acompañado por la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, entre otros.

López-Granados ha transmitido un mensaje de esperanza a las familias que tienen niños con cáncer porque, “por suerte, la base de la inmensa mayoría de este tipo de tumores empieza a conocerse y los tratamientos cada vez son más eficaces”.

Hasta la actualidad, el proyecto que dirige, en el ámbito de la investigación, está permitiendo identificar mejoras, mediante la aplicación de un nuevo protocolo de seguimiento a cada niño sometido a un trasplante de médula, de manera que se pueda conocer, cuanto antes, las situaciones de riesgo en sus tratamientos.

El alcance de este avance, ha dicho, se explica en que hay inmunodeficiencias secundarias del cáncer del sistema hematológico que conllevan un riesgo de infecciones graves y son una de las consecuencias más delicadas del trasplante de médula ósea.

Los investigadores trabajan con nuevos tipos de análisis en pacientes, mucho más profundos y avanzados que los que se disponían hasta la actualidad, para determinar el estado inmunológico del niño trasplantado, ha indicado.

La previsión, ha añadido, es comenzar a aplicar estos análisis en en los próximos dos años en todos los nuevos niños trasplantados en para conseguir un seguimiento mucho más personal de la situación de cada uno en su proceso de reconstitución inmunológica.

Según López-Granados, disponer de datos más precisos ayudará en la toma de las decisiones clínicas y a la selección de un tratamiento de manera más eficaz, de manera que las complicaciones disminuyan al máximo posible.

Dentro de este proyecto, que también recibe fondos públicos, se ha desarrollado una tecnología de secuenciación masiva, que permite, de una sola vez, analizar cientos de genes de forma más rápida y eficaz de cómo se estaba haciendo hasta ahora.

La entrada Hasta 70% de cáncer hematológico en niños tiene cura, según un experto de La Paz aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x