Los dentistas piden cambiar el modelo que prima el negocio a la salud en el sector

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 17th, 2016

Clinicas dentales cerradas  en Madrid funnydent com

(Foto: elperiodico.com)

El Consejo General de Dentistas pide al Gobierno un cambio legislativo y la regulación del sector de la Odontología para “poner coto” a un modelo empresarial que antepone el interés económico a la salud de los pacientes.

Tras la detención en Madrid de más de una decena de personas por supuestos delitos económicos relacionados con clínicas dentales de Vitaldent, el Colegio de Dentistas ha reclamado la implicación del Gobierno para llevar a cabo un cambio normativo que salvaguarde los derechos de los pacientes y profesionales afectados.

Así, en un comunicado, ha pedido que la ley obligue a que la mayoría del patrimonio social y del número de socios en este tipo de sociedades correspondan a profesionales para poder vincular la prestación del servicio al conocimiento y a la buena ética y praxis profesional.

De esta forma -subrayan los dentistas- se evitaría que el control de las clínicas dentales estuviera en manos de empresarios ajenos al sector que lo que persiguen, en la mayoría de las ocasiones, es “obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible”.

También solicitan a la Administración que regule la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional para erradicar los casos de publicidad engañosa y “acotar las ofertas en el campo de la salud”, porque “la salud de las personas nunca está de oferta”.

La Policía Nacional ha detenido hoy a más de una decena de personas en una operación en la Comunidad de Madrid por supuestos delitos económicos relacionados con clínicas dentales de Vitaldent, entre ellos el presidente de la franquicia, el empresario uruguayo Ernesto Colman, por supuesto delito fiscal.

Desde las oficinas centrales de Vitaldent, en la localidad madrileña de Las Rozas, han explicado a Efe que las clínicas están abiertas y funcionando “relativamente” con normalidad y que desde primera hora de la mañana se están recibiendo numerosas llamadas telefónicas para requerir información.

En declaraciones a Efe el pasado enero, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Oscar Castro, ya advirtió de que las franquicias de clínicas dentales son un modelo empresarial “con pies de barro que en cualquier momento se desmorona”.

A raíz del cierre inesperado de nueve clínicas dentales que la cadena Funnydent en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, que dejó a más de un millar de pacientes con “tratamientos a medio hacer”, Castro denunció que en España no existe una legislación que obligue a que el profesional sea el propietario y el gestor de su propio trabajo.

La normativa permite que grupos empresariales se introduzcan en el sector sanitario y “utilicen la salud como fin para ganar dinero”, lo que, a juicio de Castro, favorece que proliferen “empresarios de la salud”, cuyo único objetivo es obtener beneficios “sobre todas las cosas”.

Castro alertó de que, para aumentar sus ganancias, estos empresarios tienen que ajustar los precios de los servicios que ofrecen pagando “lo mínimo” a los profesionales que contratan y utilizando “materiales de peor calidad”.

A su juicio, la administración central debería poner coto a este tipo de situaciones, ya que en “ningún país de Europa se da esto de las franquicias de clínicas dentales con publicidad engañosa en todos los medios de comunicación, incluso en televisión” como ocurre en España.

El Consejo General de Colegios de Dentistas ha insistido, además, en que es necesario que se articulen las acciones necesarias para que, si cesa la prestación del servicio, pueda interrumpirse el pago de las cuotas de manera inmediata y se lleve a cabo la condonación del crédito suscrito.

La entrada Los dentistas piden cambiar el modelo que prima el negocio a la salud en el sector aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x